Luis De Guindos, ministro de Economía
Luis De Guindos, ministro de Economía - EFE

Bruselas insiste a España en que debe finalizar la privatización de Bankia y BMN

La Comisión Europea ha publicado este viernes los resultados de la sexta misión de supervisión del rescate financiero a España

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La Comisión Europea y el Banco Central Europeo insistieron hoy en que España debe completar el proceso de privatización de las entidades nacionalizadas, Bankia y BMN, para reforzar la estabilidad del sector financiero, si bien afirmaron que la reestructuración de la banca ha avanzado "bien" tras el rescate.

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados de la sexta misión de supervisión del rescate financiero a España, que realizaron en el país el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) en coordinación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre el 17 y 19 de octubre.

"No ha habido progresos en la privatización de los dos bancos que aún están en manos del Estado desde 2014. Completar la reestructuración y privatización de estos bancos estatales es importante para reforzar más la estabilidad del sector bancario", apuntan las instituciones en su informe.

La CE y el BCE añaden, no obstante, que "la reestructuración del sector bancario en España ha avanzado bien" desde que se puso en marcha el programa de asistencia financiera de 41.333 millones de euros, que se llevó a cabo entre julio de 2012 y enero de 2014.

"La aplicación de los planes de reestructuración para los bancos españoles que recibieron ayuda estatal casi se ha completado", reza el informe, que añade que "el sector bancario español en general ha tenido mucho éxito a la hora de recortar su base de costes y ajustar sus modelos de negocio".

El informe señala que el sector financiero "sigue mostrando un alto nivel de estabilidad" apoyado en la reestructuración, los bajos costes de financiación y la fortaleza de la recuperación económica.

El gobierno decidió el pasado día 2 prolongar hasta 2019 el plazo que el ejecutivo se había fijado para completar la privatización de la nacionalizada Bankia, medida que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene por objeto obtener el máximo retorno de las ayudas públicas concedidas a la banca.

Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.

Bruselas y el BCE señalaron que el proceso de desinversión de la Sareb "ha estado progresando", pero subrayaron que ha registrado resultados negativos en la primera mitad de 2016 y que aún tiene que completar su proceso de valoración de activos conforme a sus nuevas reglas contables. "Podría causar cambios en la liquidación y declaración de pérdidas potenciales sobre parte de sus activos", apuntan las instituciones.

«Retomar la agenda de reformas»

Las instituciones inciden también en que el Gobierno debe "retomar la agenda de reformas" para reequilibrar la economía, reducir el desempleo y aumentar la productividad y potencial de crecimiento en España. Además, insisten en que el Ejecutivo necesita "redoblar" sus "esfuerzos de consolidación fiscal" para continuar reduciendo el déficit y la deuda en línea con lo acordado con sus socios europeos.

"Asegurar un crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo sigue siendo un reto", destaca el informe. No obstante, señalan que el crecimiento en España es "robusto" y contribuye a la estabilidad del sector financiero.

Los socios del euro pusieron a disposición de España en 2012 una línea de hasta 100.000 millones de euros a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, de la que finalmente fueron utilizados unos 41.333 millones, para reestructurar y recapitalizar su sistema bancario. El fondo de rescate mantiene un programa de supervisión sobre España, al igual que lo hace con el resto de países que han recibido su asistencia financiera, hasta que la ayuda sea completamente reembolsada.

La última misión de supervisión fue más limitada que las anteriores y se centró específicamente en el sector financiero porque el gobierno aún estaba en funciones cuando se realizó.

Dudas sobre la Sareb

Por otra parte, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han mostrado este viernes ciertas reservas sobre la evolución de las cuentas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y han asegurado podría ser necesario llevar a cabo «nuevas rondas de recapitalización» dependiendo de la evolución del mercado inmobiliario.

En el informe de ambas instituciones sobre la la sexta misión de supervisión del rescate bancario, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de octubre,han apuntado que la Sareb se enfrenta a una serie de desafíos en el futuro que pueden «poner bajo más presión» su rentabilidad.

En este sentido, Bruselas y BCE han subrayado que uno de estos retos es la obligación de revaluar sus activos para principios de 2017 en línea con las nuevas normas del Banco de España: «Este ejercicio puede llevar a mayores necesidades de aprovisionamiento, por encima de los 2.000 millones de provisiones adicionales de finales de 2015 e introducir una volatilidad importante en su posición patrimonial», ha advertido

En este sentido, han agregado que «ahora que el capital de la Sareb ha caído a más o menos la mitad de su dotación inicial, tras la conversión de deuda subordinada en acciones, la volatilidad añadida puede ser particularmente problemática». Por ello, han asegurado que podría surgir la necesidad de «nuevas rondas de recapitalización dependiendo de la evolución de algunos factores», principalmente la evolución del mercado inmobiliario.

También han mostrado sus dudas sobre los resultados provisionales de la Sareb de la primera mitad del año, ya que a su juicio «no muestran una mejora de su situación financiera», «La Sareb sigue teniendo resultados financieros negativos desde el inicio de sus operaciones, por ejemplo entre 2013 y 2015, incluso se han reducido gradualmente las pérdidas antes de impuestos en ese periodo», han subrayado en el citado informe.

El informe ha sostenido que «la desinversión de la cartera de la Sareb ha progresado más despacio que en 2014 y en 2015. Esto requiere una gestión más efectiva de su cartera. La Sareb tiene en marcha políticas y procedimientos para gestionar su cartera, pero necesita implementarlas total y rápidamente».

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