La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager - EFE

Bruselas ve «deficiencias significativas» en las ayudas públicas a las compañías eléctricas en España

La CE denuncia mecanismos en los cuales el precio que se paga por la capacidad eléctrica lo fija el Estado o es negociado con el suministrador, en vez de ser establecido por el propio mercado

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un informe preliminar sobre la investigación sectorial de las ayudas públicas que conceden España y otros diez países a las compañías eléctricas para garantizar la seguridad de suministro (los llamados 'mecanismos de capacidad'), en el que advierte de que existen "deficiencias significativas".

En concreto, Bruselas ha encontrado que la mayoría de los países, como España, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal, tienen mecanismos en los cuales el precio que se paga por la capacidad eléctrica lo fija el Estado miembro o es negociado con el suministrador, en vez de ser establecido por el propio mercado.

Esto, denuncia la Comisión, tiene el riesgo de favorecer los sobrepagos y, por tanto, de estar subvencionando a los suministradores de energía.

Por otro lado, el estudio preliminar indica que muchos de los mecanismos de capacidad no permiten a los potenciales suministradores o tecnologías participar en el sistema, un hecho que Bruselas considera ineficiente y critica que puede limitar "innecesariamente" la competencia entre compañías eléctricas.

Asimismo, la investigación critica que las plantas eléctricas de otros Estados miembros "muy excepcionalmente" pueden participar en los mecanismos de capacidad nacionales. En este sentido, asegura que sólo Bélgica, Alemania e Irlanda abren sus sistemas a "alguna forma" de participación directa, pero que aún así existen restricciones.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha remarcado que el estudio muestra que "hay mucho espacio para que los Estados miembros mejoren cómo evalúan si son necesarios los mecanismos de capacidad y cómo los diseñan", a la vez que ha defendido que para que esto sea así "es necesario que estén abiertos y que tengan en cuenta la electricidad que se suministra a través de las fronteras de la UE".

Con respecto a la metodología que los países utilizan para determinar la necesidad de , el Ejecutivo comunitario asegura que este estudio muestra que los 'mecanismos de capacidad' pueden incrementar la seguridad eléctrica pero también señala que muchos Estados miembros deben ser más "exhaustivos" en la evaluación para asegurar su efectividad y orientación.

Ver los comentarios