Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - REUTERS

Bruselas advierte de que el impacto de reformas dependerá de la inflación

La Seguridad Social española registrará déficit hasta 2050, según advierten los expertos comunitarios en el informe, titulado 'Política Fiscal tras la crisis'.

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El impacto de reformas estructurales en España para corregir su déficit dependerá de la evolución de la inflación, especialmente la reforma del sistema de pensiones del 2013, ha alertado la Comisión Europea en un informe elaborado por sus expertos de economía y publicado este lunes.

«Aunque las finanzas públicas españolas están en la senda de la corrección desde 2010, los niveles registrados de déficit y deuda todavía son elevados», avisan los expertos comunitarios en el informe, titulado 'Política Fiscal tras la crisis'.

«El rendimiento de un número de medidas fiscales estructurales aplicadas dependen de la senda futura de la inflación, en particular las reformas de pensiones», han avisado en el documento interno. El sistema de Seguridad Social español

, aseguran los expertos en su informe, registrará déficit entre el 2014 y el 2050, el periodo que estudia el informe.

«En todos los escenarios presentados aquí, el sistema de Seguridad Social se mantendrá con déficit durante todo el periodo. Este déficit alcanza el -1,3% del PIB en un escenario base y el -5,3% del PIB en un escenario donde la inflación es del 0,25% por año», concluyen los expertos comunitarios.

El coste del sistema de pensiones español varía de forma «significativa» en función de diferentes escenarios del nivel de inflación y sitúan dicho coste, es decir el ratio del gasto de pensiones contra el PIB en 2050 que varían desde el 11,1% al 16,1% y en el 12,1% en el escenario base.

Más inflación, más «sostenibilidad»

«Dado el sistema de reevaluación (de pensiones) en vigor desde 2013, un régimen de inflación más baja mantendría la pensión media más cerca del salario medio, pero aumentaría el coste del sistema de pensiones como porcentaje de PIB», según los expertos comunitarios. En cambio, «un régimen de inflación más elevado garantizaría la sostenibilidad, a la vez que mantendría el ratio de gasto de pensiones contra el PIB más cerca de los niveles actuales, pero podría llevar a un problema potencial de insuficiencia en las pensiones públicas».

El informe mantiene que por ejemplo que un tope en la reevaluación de las pensiones del 1% anual, aumentaría el ratio del gasto de pensiones contra el PIB al 13,7% en 2050 (12,2% en el escenario base), mientras que el ratio de pensión media frente al sueldo medio caería al 0,36 (frente al 0,32) pero si la reevaluación se mantiene en el 2% anual, el ratio del gasto en pensiones frente al PIB se elevaría al 16,4% (12,2% en el escenario base) y el ratio de pensión media frente al salario medio caería al 0,44% (0,32 en escenario base).

Ajustes en el sueldo de funcionarios

En el caso de los ajustes de los salarios de los funcionarios en España entre el periodo 2009 y 2014 (la congelación salarial y el recorte nominal del 5% en 2010, que han sido evaluados teniendo en cuenta la referencia del 2%, que es el objetivo de inflación de referencia y la inflación media en este periodo del 1,4%, los expertos comunitarios sitúan el ahorro acumulado en los 14.300 millones de euros , cerca del 1,5% del PIB español, teniendo en cuenta la referencia del 2%.

«Esto es casi 2.700 millones de euros (0,3% del PIB) de ahorro adicional en comparación con la situación del crecimiento medio de la inflación del 1,4%», según el informe de los expertos comunitarios, que admiten que «tales medidas, definidas en términos nominales, logran un ahorro presupuestario menor en un entorno de inflación baja»

Los expertos comunitarios inciden en que «si las acciones políticas consisten en romper el vínculo entre la evolución de los salarios públicos y las pensiones con la inflación, su impacto presupuestario sería, desde luego, más relevante en un entorno de inflación elevada».

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