AFP

BREXITEl precio de la vivienda en Londres cae al ritmo más rápido registrado desde la crisis de 2009

Los analistas achacan el descenso a que se ha alcanzado el máximo de lo que muchos ciudadanos pueden pagar a la vez que los inversores extranjeros se han visto disuadidos por el Brexit

MADRIDActualizado:

Los precios de la vivienda en Londres están cayendo a su ritmo más rápido en casi una década, según datos del mayor proveedor de hipotecas de Gran Bretaña recogidos por The Times. Así, los precios en la capital del Reino Unido cayeron un 3,2% entre enero y marzo en comparación con los tres meses anteriores en el mayor desplome registrado desde 2009, en el momento álgido de la crisis financiera, según un informe de Halifax e IHS Markit.

El mercado inmobiliario de Londres también sufrió la mayor caída anual de precios desde 2011, el 3,8% en los primeros tres meses de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior. El precio promedio de la vivienda en Londres es ahora de 430,749 libras, el más bajo desde 2015.

Los analistas consultados por The Times achacaron el descenso a que los precios inmobiliarios han alcanzado el máximo de lo que muchos ciudadanos pueden pagar a la vez que los inversores extranjeros se han visto disuadidos por la incertidumbre del Brexit y los impuestos adicionales a la propiedad.

Los precios de las casas en Londres son actualmente 14,5 veces más altos que los ingresos promedio, pero los prestamistas hipotecarios solo conceden hasta 4,5 veces los ingresos. La propiedad de la vivienda queda así fuera del alcance de muchos, así como la venta de inmuebles por el precio deseado. El director de investigación residencial en la agencia inmobiliaria Savills, Lucian Cook, apunta lo siguiente: «Las personas se enfrentan a la opción de reducir el precio de su casa a un nivel realista o sacarla del mercado».

Asimismo, las autoridades han reducido la demanda de los propietarios de comprar para alquilar mediante la implementación de un recargo adicional del 3% del impuesto de timbres y han abierto un proceso de cuatro años para eliminar la desgravación fiscal que los propietarios pueden reclamar sobre los pagos de intereses hipotecarios.

El director de investigación en Hometrack, Richard Donnell, añade que «Londres está siendo golpeada por factores agravantes. Los precios han aumentado alrededor del 80% desde 2009 y son significativamente más altos que los ingresos. Luego superpones la incertidumbre por el Brexit y los cambios en los impuestos para los propietarios y cualquier persona que compre una segunda casa. Estamos viendo una realineación de los precios a medida que avanzan hacia donde está la demanda subyacente».

Impuesto del timbre

El alto coste del impuesto de timbre también está afectando a la demanda. El sistema fue revisado en 2014 por George Osborne para aliviar los costes para cualquier persona que compre una casa por valor de menos de 925.000 libras. Sin embargo, aquellos que compran una casa de más de 925.000 libras ahora pagan un 10% de impuesto de timbre, mientras que las propiedades de más de 1.5 millones de libras incurren en un recargo de 12%. Si la casa es una segunda propiedad, esta se eleva al 15%.

Cook advierte de que que los ciudadanos se están gastando una gran cantidad de dinero «muerto» en términos de impuestos de timbre y luego tiene que cancelarlo durante un período mucho más largo.

.