Economía

La bombona de butano subirá mañana casi 50 céntimos, hasta los 11,70 euros

Su precio ha bajado casi seis euros en el último año y medio

Popular bombona de butano
Popular bombona de butano - ABC

El precio máximo de la popular bombona de butano de 12,5 kilogramos de carga registrará mañana martes un ligero incremento de casi 50 céntimos de euro, por lo que pasará a costar unos 11,70 euros, según han confirmado fuentes del sector.

Esta subida se produce después de tres descensos seguidos (marzo, mayo y julio), en los que acumuló una bajada de 1,83 euros. A lo largo de este año, sólo subió en enero, cuando alcanzó los 13,10 euros, después de cerrar 2015 en 12,68 euros.

Los precios actuales de la bombona de butano que utilizan unos 8 millones de consumidores en nuestro país están al nivel de hace seis años y son casi seis euros más baratos que el récord alcanzado hasta marzo de 2015, cuando costaba 17,5 euros.

Las tarifas de este producto se revisan cada dos meses en función de la cotización internacional del butano, de los costes del transporte o fletes y del tipo de cambio.

También el gas natural

Por otra parte, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural experimentará un alza del 0,9% en la próxima revisión trimestral de octubre, informa Ep. Esta subida será la primera desde la revisión del cuarto trimestre de 2014 y responde al incremento del 3,2% en el coste de la materia prima, provocada a su vez por el aumento de la cotización del Brent y del índice NBP. Los peajes se mantienen.

Pese a la subida, la TUR será un 5% inferior a la fijada para el último trimestre de 2015. La tarifa se congeló en julio y bajó un 3% en marzo y se sitúa cerca de un 13% por debajo de los niveles de diciembre de 2014.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios