Economía

La Bolsa también dependerá de eventos de carácter político en 2017

Las elecciones en España, el Brexit o la victoria de Donald Trump han traído de cabeza a los inversores en 2016

La política influye en la Bolsa tanto como la evolución de las empresas cotizadas
La política influye en la Bolsa tanto como la evolución de las empresas cotizadas - EFE
MARÍA GÓMEZ SILVA Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

La política ha marcado de forma decisiva el ejercicio que está a punto de terminar. Las elecciones en España, el Brexit o la victoria de Donald Trump han traído de cabeza a los inversores al tener tanta influencia o más que los resultados sobre la evolución de las cotizadas. Y todo parece indicar que 2017 ofrecerá más de lo mismo y sin solución de continuidad, pues la primera cita llegará incluso antes de terminar el año, el 4 de diciembre, con el referéndum en Italia, según explica Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank España.

«Renzi ha formado el gobierno más estable en muchos años. Ha conseguido hacer reformas y ha logrado que la prima se sitúe por debajo de la española. Pero ha vinculado su futuro al referéndum sobre la reforma constitucional y los sondeos le dan cada vez menos probabilidades», explica Jiménez-Albarracín. Esta incertidumbre que los expertos relacionan con el ascenso del movimiento populista Cinco Estrellas ya se está notando en el fuerte castigo que está viviendo la banca en los últimos días, que ha contagiado a las entidades españolas.

Pero Italia no es el único interrogante del inicio del año. En el primer trimestre también le tocará el turno a Holanda, donde las encuestas dan como favorito a un partido euroescéptico; y en mayo será el momento de los comicios franceses, en los que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen podría convertirse en presidenta del país.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios