Manuel Conthe presidía la CNMV cuando Fórum fue intervenida en 2006
Manuel Conthe presidía la CNMV cuando Fórum fue intervenida en 2006 - EFE

Blas Calzada y Manuel Conthe declaran mañana en la Audiencia en el juicio de Fórum

Junto a los expresidentes de la CNMV están citados como testigos otros altos cargos de ese organismo

MadridActualizado:

Los expresidentes de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Blas Calzada y Manuel Conthe, deberán declarar mañana como testigos en la Audiencia Nacional en el juicio que se sigue por la presunta estafa de Fórum Filatélico. También están citados Javier Rodríguez Pellitero, que ocupó diversos cargos en los servicios jurídicos de ese organismo, y Gloria Bombín Gómez. exdirectora del departamento de reclamaciones del mismo.

El juicio oral de Fórum Filatélico comenzó en septiembre pasado y después de celebradas ya más de treinta sesiones en las que han declarado todos los acusados y diversos testigos, mañana llega «por fin la esperada sesión en la que comparecerán diversos responsables de la CNMV en los años clave anteriores a la intervención de las empresas», afirman desde la Asociación Perjudicados Fórum Madrid.

Precisamente, los abogados de esta asociación, el bufete Marín, han sido los únicos en solicitar la comparecencia de estas personas. Con ello tratan de demostrar que la CNMV tuvo conocimiento desde al menos 1999 de las prácticas de captación de ahorro público de Fórum Filatélico «y sin embargo nada se hizo para evitarlo o cuando menos regularlo, lo que evidenciaría una flagrante imprudencia de ese organismo».

Comida con funcionarios de la CNMV

También declarará como testigo Eduardo Berbis Seriñán, miembro de la junta directiva de esa asociación hasta septiembre de 2012, y lo hará como participante que fue en la reunión que el expresidente de Fórum, Francisco Briones, mantuvo con dos funcionarios de la CNMV el día 7 de abril de 2005 durante una comida en el hotel Santo Mauro de Madrid, para «tratar la manera de regular la situación jurídica en la que se encontraba Fórum Filatélico un año antes de ser intervenida».

La mencionada asociación subraya que «todas estas declaraciones son fundamentales para poder demostrar al Tribunal que entre sus consideraciones finales no solo debe tener en cuenta la eventual culpabilidad o inocencia de los acusados, sino también, y de forma primordial para la defensa de nuestros derechos, la manifiesta responsabilidad de altas instituciones del Estado en la situación a la que llegó la empresa antes de ser intervenida».

Tanto Calzada (ocupó la presidencia entre 2001-2004) como Conthe (2004-2007) y un tercer expresidente de la CNMV, José Emilio Fernández Armesto (1996-2000), ya declararon en marzo de 2009 en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en las diligencia previas sobre Fórum Filatélico. También lo hicieron Javier Rodríguez Pellitero y Gloria Bombín Gómez.