Economía

El «Black Friday» a pie de pequeño comercio

Las tiendas tradicionales del casco histórico de Málaga o el Centro Comercial Abierto de Cabra (Córdoba) son ejemplos de cómo esta iniciativa importada de Estados Unidos, ya no es exclusiva de las grandes cadenas

Escaparates con descuentos en una calle de Barcelona
Escaparates con descuentos en una calle de Barcelona - INÉS BAUCELLS

El Black Friday o «Viernes Negro», que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, no es monopolio de las grandes cadenas y el pequeño comercio ha decidido demostrarlo utilizándolo como el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

Con la ayuda de la Cámara de Comercio de España y sus homólogas de Málaga y de Córdoba, en la capital malagueña y en la localidad cordobesa de Cabra, varios centenares de comercios organizan su propio Black Friday. Todo dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio, cofinanciado con fondos europeos FEDER, que desde 2013 ha invertido 14,2 millones de euros para modernizar e incrementar las ventas del pequeño comercio. Para este año hay presupuestados 6,8 millones de euros. El objetivo no es otro que empujar las ventas minoristas, que han aumentado un 4% en el primer semestre del año y apuntalar a un sector que da trabajo a 1.874.900 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Grandes descuentos en el centro de Málaga

Como comenta María José Valenzuela, propietaria de dos comercios en el centro histórico de Málaga, aprovechándose de la publicidad de las grandes cadenas y para evitar quedarse sin hacer ofertas, desde hace dos años han decidido apuntarse a este día. «El mes de noviembre nunca ha sido bueno para el pequeño comercio, ya que siempre se espera a diciembre para hacer las compras», ha constatado este comerciante quien junto a un centenar de tiendas abrieron el año pasado durante una parte de la noche.

Este año habrá tres días de descuentos (este jueves, viernes y sábado) de hasta el 50%, además de un obsequio por tienda y ya se podrá participar en el sorteo de una gran cesta de Navidad, a celebrar el próximo 4 de enero. «Lo hacemos el jueves porque es el día en que se inauguran las luces navideñas en el centro de Málaga y mucha gente de los pueblos vienen aquí», comenta Valenzuela quien destaca el «esfuerzo enorme» que supone para los pequeños comercios ofrecer importantes rebajas.

En esta edición, se estima que hasta 120 comercios tomen parte del Black Friday en el casco histórico de Málaga. En esta línea, han asegurado fuentes locales, se han realizado hasta 40 cuñas de radio y repartido decenas de trípticos dentro de los autobuses de la empresa municipal de transportes, con el listado de las tiendas asociadas.

«Pistoletazo de salida a la Navidad»

El centenar largo de comercios que conforman el Centro Comercial Abierto de Cabra (Córdoba) se preparan para celberar este viernes una nueva edición del Black Friday. Como destaca Mariló Panadero, desde la asociación de comerciantes, significa el «pistoletazo de salida para la campaña de Navidad». Este año hay previsto descuentos de hasta el 30%, que ya se pueden disfrutar en algunas tiendas desde ayer; así como se puede participar en el sorteo de varios cheques regalo a gastar en los comercios asociados, por un montante total de 500 euros. «Es una forma de competir con las grandes cadenas, pero es duro», ha constatado Mariló quien concide con Valenzuela en que noviembre no es un buen mes para vender.

El viernes las tiendas de este Centro Comercial abrirán hasta las 10 de la noche y ofrecerán animación por las calles, además de una ludoteca infantil para que los padres puedan realizar sus compras navideñas. Con el apoyo del Ayuntamiento y de las cámaras de comercio, este año han podido realizar una modesta campaña publicitaria en la televisión local, así como por redes sociales.

Para Mónica Gómez, propietaria de una tienda de complementos - «Glupf»- es una forma de «incentivar las ventas» y reconoce que aunque no sea una tradición española «todo lo que sea promover el comercio se agradece». Especialmente , en uno de los meses más regulares del año justo a las puertas de las semanas más importantes del año: las correspondientes con diciembre y la primera de enero. En este sentido, se muestra satisfecha de que se haya logrado la denominación de Centro Comercial Abierto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios