Black Friday 2016 Estas son las jornadas de rebajas desmedidas que se producirán en las próximas semanas

El «Día del Soltero» da el pistoletazo de salida a un maratón de descuentos que se extenderá prácticamente de forma ininterrumpida hasta enero

El «Black Friday» se producirá el próximo 25 de noviembre
El «Black Friday» se producirá el próximo 25 de noviembre - INÉS BAUCELLS

4.800 millones de euros. Es el montante que ha conseguido recaudar, en su primera hora, el Día del Soltero. Esta jornada de descuentos «online», que se ha iniciado en China a las 00:00h. del 11/11 (los «solitarios» unos son los que le otorgan el nombre al evento), permitirá a los internautas adquirir productos con rebajas de hasta el 50%. Es solo un aperitivo de los descuentos masivos que se pondrán al alcance del consumidor durante los próximos meses, tanto en el soporte digital como en el físico.

La liberalización de los periodos de rebajas, impulsada por el Gobierno en julio de 2012, y el crecimiento de los gigantes del comercio digital han permitido que el calendario se llene de fechas propicias para encontrar gangas. Como en años anteriores, estos periodos comienzan semanas (ya más bien meses) antes de la Navidad y se extienden hasta los días centrales de enero.

Los descuentos navideños de este año han quedado oficialmente inaugurados por Alibaba y su «Día del Soltero». Las promociones estarán vigentes hasta la tarde de este viernes (hora española) y marcas tan reconocidas para el público nacional como Zara ofrecerán importantes promociones en sus productos ofrecidos en el gigante de internet chino.

El «Black Friday» de 2015 ya batió récords
El «Black Friday» de 2015 ya batió récords- INÉS BAUCELLS´

Sin apenas tiempo para meditar una compra, Amazon tomará el testigo de Alibaba. La compañía fundada por Jeff Bezos redoblará su política de descuentos y adelantará este año el comienzo de su «Viernes Negro» particular al lunes 14 de noviembre. El resto de empresas esperarán once días más para poner en marcha estas rebajas... en teoría. No es descartable que muchas otras sigan los pasos de Amazon y adelanten sus promociones para intentar captar un puñado de clientes.

No es una decisión fácil. Muchos consumidores podrían estar esperando al plato fuerte de este particular menú de guerra de precios: el «Black Friday». Miles de descuentos y promociones desfilarán por comercios físicos y digitales el próximo viernes 25 de noviembre. La fortaleza del consumo, la mejora macroeconómica y la digitalización de los procesos de compra de multitud de compañías hacen prevér que estas rebajas «Made in USA» serán todo un éxito este año en España. Muchas compañías, de hecho, ya han vaticinado que será el mejor «Black Friday» de la historia en nuestro país.

Hasta enero

Esto no solo se traducirá, previsiblemente, en un incremento de las ventas durante esta jornada, sino que muchos comercios apostarán por extender la resaca del «Viernes Negro» hasta el lunes. Como ya sucedió el año pasado, el «Cibermonday» -que se celebrará el 28 de noviembre- se presenta este año como una oportunidad para ampliar los descuentos y las rebajas de la semana anterior.

Cuando aterrizó tímidamente en España hace ya un lustro, el «Black Friday» se centraba en el viernes y se limitaba a tiendas físicas, mientras el «Cibermonday», como su nombre indica, se celebraba el lunes siguiente y ofrecía descuentos únicamente en tiendas «online». Hoy todo se ha mezclado, generando un «puente de rebajas» en todos los canales y formatos. Cosas de la omnicanalidad.

El empacho consumista de noviembre, sin embargo, no parece que vaya a lastrar las colas y aglomeraciones de diciembre. Aunque este mes no se producirá (en principio) ninguna jornada de descuentos, los españoles han hecho de las compras a última hora una sólida tradición navideña. O al menos de algunas de ellas. Como postre, las rebajas de enero volverán un año más oficialmente el 7 de enero para satisfacer las necesidades de aquellos que, después de dos meses de descuentos, todavía mantengan su apetito consumidor.

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