Economía

Benito Vázquez (Everis) «Los jóvenes son los que dan vida a la compañía»

El responsable de esta consultora tecnológica internacional cree que en España «hay buenos profesionales técnicos, pero faltan especialistas»

 Benito Vázquez (Everis) «Los jóvenes son los que dan vida a la compañía»

Llegó el momento del sector de la consultoría tecnológica, ahora en pleno crecimiento como lo corroboran los buenos resultados que ha obtenido Everis, una consultora internacional con más de 16.000 profesionales en sus oficinas y centros de alto redimiento de trece países. En su veinte aniversario aumentó un 20% sus ingresos alcanzado una facturación global de 816 millones. Solo en España sumo 474 millones el pasado ejercicio, un 19% más. Su apuesta se centra sobre todo en contratar a jóvenes recién licenciados. Su consejero delegado, Benito Vázquez explica las claves del negocio y cómo es el perfil de los empleados que busca la compañía y otras empresas para cumplir con las nuevas exigencias que impone la tecnología.

—El 82% de las nuevas contrataciones de Everis son recién licenciados. ¿Por qué apuestan por gente tan joven? ¿resultan más económicos?

—Mi trabajo es perfilar el futuro porque el presente lo tiene que hacer la gente que ya está. Y para perfilar el futuro cuento con las nuevas generaciones que son las que mejor conectan con la realidad. En segundo lugar, los jóvenes vienen con la cabeza abierta y sin inercias, son capaces de aprenderlo todo y adaptarse a todo. Tercero: tienen un nivel de ilusión, motivación y ambición mucho más alto y sano, y viven con humildad porque no tienen motivo para creerse nada. Y por último, es gente que está empezado su carrera, sus salarios son de gente que acaba de entrar y eso contribuye a que baje el salario medio de la compañía y a mantenerte muy competitivo desde el punto de vista de costes económicos.

—Pero entonces ¿los mayores quedan al margen?

—Al revés. Se empieza de utillero, luego se calienta en el banquillo, se juega de titular, luego de entrenador... Lo que va cambiando es el rol, por los valores que se hacen y por lo que se consigue que otros hagan.

—¿Cómo retienen el talento?

—El talento es un leopardo y le ofrecemos la sabana. Les damos las oportunidades para que desarrollen su carrera profesional y les retribuimos en justicia a su valor. Cada vez valen más. Yo quiero a los mejores conmigo y para siempre.

«Dar excusas en lugar de trabajar en soluciones es la antesala de la mediocridad»

—¿Qué diferencia a Everis de otras consultorías?

—Para nosotros contratar gente buena es la condición necesaria pero no suficiente. Lo que hay que añadir es que esa gente buena sea buena gente. Y eso es lo que nos diferencia: apostamos por la gente que esté dispuesta a poner su talento al servicio del colectivo, gente humilde, gente que tenga autoconfianza y ambición... Gente coherente, que haga lo que dice; trasparente, que diga lo que piensa, y que haga lo que diga.

—¿Muchas empresas no encuentran los perfiles profesionales que buscan, sobre todo los que están relacionados con las nuevas tecnologías ¿eso quiere decir que los españoles carecemos de formación y experiencia en este ámbito?

—En España hay muy buenos titulados en áreas técnicas y científicas, matemáticos y físicos, y no creo que esté ahí el problema. Donde hay más carencia es en puestos especialistas, algo lógico porque estamos en un periodo de transición tecnológica. Lo que hay que hacer es trabajar para solucionar problemas en lugar de poner excusas, que son la antesala de la mediocridad.  

—Sin embargo, nuestro talento se macha al extranjero para desarrollo profesional propio o por necesidad...

—No es ningún problema que el talento salga, lo que sí es un problema que no haya trabajo aquí para que regrese.

—¿Cómo hacemos para que ese talento retorne?

—Hay que pensar que hay mucho por hacer, no tener miedo al futuro y fomentar el emprendimiento y la innovación. Los japoneses son muy buenos haciendo investigación y desarrollo, que requiere conocimiento, metodología, rigor, lealtad, disciplina... algo que poseen por propia cultura. Los latinos somos creativos, dinámicos y empáticos, y eso hay que estimularlo, hay que pasar a tener ese caracter más empresarial, fomentar el emprendimiento y la innovación.

—¿Qué facilidades deberían implantarse para los emprendedores?

—Yo no soy muy favorable a las subvenciones, pero las facilidades resultan buenas. Es un sumatorio de cosas: desde tener una fiscalidad diferente; facilitar alianzas entre compañías pequeñas, empresas de nicho y emprendedores; acercar la universidad a las empresas para que la gente tenga una vocación pura empresarial... Los jóvenes que contratamos son la sabia y los que dan vida a la compañía.

Todo está en la mente

—¿Cuáles serán las profesiones del futuro?

—El futuro está en la mentalidad de cada uno. Todo se aprende por muy complejo que sea y todo se olvida, pero la mentalidad es lo más importante. Una mente curiosa, con ambición, humildad, con capacidad para viajar, con disposición a aprender... Y tener ciertos conocimientos tecnológicos.

—¿Son competitivas las empresas españolas?

—Sí. Nosotros estamos en muchos países, muy potentes y no veo mejores competidores en esos otros países que en España. El nivel de competitividad que hay aquí está al nivel del que más en el país más avanzado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios