Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas - REUTERS

El beneficio de AENA se eleva un 80% hasta los 492 millones de euros

La sociedad aeroportuaria libera provisiones por 153,7 millones tras la sentencia favorable sobre las expropiaciones para la ampliación de Barajas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

AENA ha logrado durante los primeros seis meses del año un beneficio después de impuestos de 492,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 78,7% con respecto a las cifras registradas el año pasado. La compañía pública presidida por José Manuel Vargas atribuye este incremento tanto a la «evolución positiva del negocio» como a la «reversión extraordinaria de provisiones» por las expropiaciones de terrenos para la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha tenido un impacto de 153,7 millones de euros. A finales de junio, el Tribunal Supremo comunicó al Ministerio de Fomento una sentencia favorable en la pugna que mantiene con los vecinos de la zona por la adquisición de dichos terrenos. Excluido el efecto de la liberación de dichas provisiones el crecimiento del beneficio neto se situaría en 22,9% (63 millones de euros).

Gran parte de esta mejora se explica por el avance de la generación de caja operativa, que alcanzó los 999,9 millones de euros, frente a los 786,3 millones de euros del primer semestre del año anterior, con un incremento del 27,2%. Resulta reseñable también el aumento de la aportación de las terminales internacionales: el aeropuerto de Luton contribuyó con 97,9 millones de euros, un 10,9% más.

Mientras tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 931,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,7% respecto al mismo periodo de 2015. Los ingresos totales aumentaron hasta los 1.732,5 millones de euros, un incremento del 8,4% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, que crecieron un 12,3% como resultado del incremento del tráfico y del impacto de las medidas estratégicas desarrolladas en el área comercial, según explica AENA en un comunicado.

Ver los comentarios