Economía

BBVA prevé una desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre

El servicio de estudios de la entidade prevé que esta moderación, hasta el 0,7% o 0,8%, supondría un «ligero sesgo a la baja» sobre su previsión de crecimiento anual del 3,3%

BBVA prevé una desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El servicio de estudios del BBVA estima que el crecimiento económico podría moderarse en el tercer trimestre hasta el 0,7% o el 0,8%, por debajo del 0,9% del segundo trimestre, lo que supondría un «ligero sesgo a la baja» sobre la previsión de crecimiento anual del 3,3% fijado por la institución.

En un informe publicado hoy, BBVA Research detalla que la demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento económico en los últimos meses y que las señales de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral «respaldan una recuperación del ritmo de crecimiento del consumo privado».

En cambio, BBVA estima que la inversión tiende a la moderación, tanto en el ámbito de la maquinaria y el equipo como en el sector residencial. Por su parte, la exportación de bienes y servicios ha moderado su crecimiento, al igual que las importaciones.

En materia de empleo, BBVA advierte de que la afiliación a la Seguridad Social «perdió tracción en julio», lo que podría desacelerar su crecimiento en el tercer trimestre, una tendencia que coincide con un menor descenso del desempleo.

En cuanto a la inflación, prevé que aumente durante el resto del verano y vuelva a moderarse a final de año, de manera que el ejercicio cerrará con una inflación media anual de alrededor del 1,9%.

Toda la actualidad en portada

comentarios