BBVA pierde 1.123 millones con su participación en Telefónica

La entidad asegura que esa minusvalía contra las cuentas de 2017 no afecta ni al capital ni al dividendo

El presidente de BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo REUTERS
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inversión de BBVA en Telefónica va a pasar factura al banco en sus cuentas de 2017 por la mala evolución en Bolsa de la «teleco» en los seis últimos meses de ese ejercicio. La entidad presidida por Francisco González, primer accionista de la operadora con una participación estratégica ligeramente superior al 5% y total del 6,96%, asumirá en los resultados del año pasado, que presentará el próximo 1 de febrero, unas minusvalías de 1.123 millones de euros.

El banco, según comunicó ayer por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tenía registradas ya a cierre de junio de 2017 unas minusvalías latentes por esa participación, que mantiene como disponible para la venta, de 880 millones de euros, pero se cargaban contra el patrimonio neto.

Sin embargo, la normativa contable vigente el año pasado y que en 2018 ha sido sustituida, obliga a registrar contra la cuenta de resultados la depreciación de este tipo de inversiones societarias si genera minusvalías durante un periodo de 18 meses o más o si hay una caída relevante del precio de las acciones. Y eso es lo que ha ocurrido. Cabe recordar que los títulos de Telefónica han caído en los últimos seis meses un 7,3%, de los 9,03 euros que marcaron el pasado 30 de junio hasta los 8,37 euros en que terminaron la sesión bursátil ayer.

Este apunte contable no es baladí teniendo en cuenta que en 2016 el segundo banco del país obtuvo un beneficio de 3.475 millones de euros. A la espera de conocer los resultados de 2017, esos 1.123 millones suponen un tercio de las ganancias de la entidad en el ejercicio anterior. Por eso, previsiblemente el banco no podrá compensar la magnitud de esa minusvalía.

El dividendo, sin cambio

Como fuere, BBVA aclaró ayer en un hecho relevante que esa pérdida no afectará ni al patrimonio neto ni al nivel de capital regulatorio de máxima calidad del grupo, dado que las minusvalías latentes ya se deducen de los mismos, ni supondrá una salida de caja ni un cambio en la cuantía del dividendo que la dirección plantea proponer al consejo de administración de la entidad.

El banco tampoco prevé modificar su posición en el accionariado de Telefónica. Esa participación le ha reportado ya 2.500 millones de euros en dividendos de la «teleco» y otros 1.000 a través de resultados por operaciones financieras

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación