El consejero delegado del BBVA, José Manuel Gonzalez-Páramo, durante su intervención enla inauguración del Curso de la UIMP y la APIE
El consejero delegado del BBVA, José Manuel Gonzalez-Páramo, durante su intervención enla inauguración del Curso de la UIMP y la APIE - EFE

BBVA advierte del coste del parón político y reclama al futuro gobierno una segunda reforma laboral

El consejero ejecutivo de la entidad, José Manuel González-Páramo, insta a los supervisores a culminar el proceso regulatorio del sector financiero

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los casi siete meses de parón político que acumula España desde las elecciones generales del año pasado no le saldrán gratis a la economía nacional. "La incertidumbre política está teniendo costes y los veremos con efectos diferidos", ha dicho este lunes el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, quien ha avisado de que con un gobierno ya formado y tomando las medidas necesarias el Producto Interior Bruto (PIB) español podría crecer por encima del 3% el próximo año.

Por contra, el también máximo responsable del servicio de estudios del banco ha detallado que el actual parón está restando este año tres décimas de crecimiento al país y en 2017 mermará en medio punto porcentual el aumento de la activida.

"Pese a la incertidumbre política, la economía española está demostrando una tremenda resistencia", ha matizado durante el curso económico "¿Qué hemos aprendido de la crisis?", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con BBVA y la UIMP.

En este contexto, González-Paramo ha reclamado a los partidos políticos que en las elecciones del próximo día 26 obtengan un respaldo mayoritario de la ciudadanía en las urnas lleguen a "un acuerdo rápido" para formar gobierno y pongan por delante las reformas estructurales que aún necesita el país para crecer y crear empleo.

Al respecto, la segunda entidad financiera que la medida más urgente que debe abordar el futuro ejecutivo es, en palabras de su alto ejecutivo, "una segunda vuelta" a la reforma laboral con el objetivo, sobre todo, de reducir la elevada temporalidad del mercado de trabajo. "Mantener una tasa de desemplo en el 18% no es decente", ha dicho el banquero.

En el plano bancario González-Paramo ha descrito un escenario lleno de dificultades para el sector por el lastre de los activos improductivos, los bajos tipos de interés, la débil demanda de crédito, la digitalización y la falta de certidumbre regulatoria. Rspecto a esto último, el financiero, exmiembro del Banco Central Europeo (BCE) y experto en regulación, ha reclamado a las autoridades supervisoras que culminen definitivamente su nuevo marco normativo para que la regulación no distraiga a la banca de su actividad de financiar la economía.

Es más, BBVA ha advertido de que mantener durante mucho tiempo la actual política monetaria de bajos tipos de interés puede crear problemas a una parte determinada del sector financiero, y dificultar la supervivencia de algunas entidades expuestas únicamente al mercado europeo y con un modelo de negocio excesivamente tradicional de captar depósitos y dar crédito.

Ver los comentarios