Varios Estados alemanes han amenazado con demandar a Volkswagen
Varios Estados alemanes han amenazado con demandar a Volkswagen - REUTERS

Baviera demanda a Volkswagen: «Queremos el dinero de vuelta»

Markus Söder, ministro territorial del «Land» alemán, reclama a la compañía una compensación por la caída de las acciones de VW en Bolsa y las pérdidas que ello ha generado al fondo de pensiones de Baviera

Berlín Actualizado: Guardar
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El Estado federado de Hesse podría unirse al de Baviera y emprender acciones legales contra Volkswagen (VW) tras el dieselgate, el escándalo de los motores trucados. También Baden-Wurtemberg estudia ya desde hace algún tiempo presentar una demanda contra VW ha señalado el Ministerio de Finanzas de ese Estado. Baviera anunció el martes que presentará una demanda por daños y perjuicios contra VW que según su ministro Markus Söder se refiere en concreto a la caída de las acciones de VW en bolsa y las pérdidas que ello ha generado al fondo de pensiones de Baviera.

Desde Hesse han señalado el miércoles que todavía están estudiando si seguir el ejemplo de Baviera y argumentó como motivo las pérdidas millonarias que el escándalo ha generado en un fondo para contingencias de ese «Land»: el Bundesbank encargado de gestionar las participaciones de Hesse en VW vendió inmediatamente las acciones tras salir a la luz el escándalo, lo que supuso para ese Estado pérdidas de alrededor de 3,9 millones de euros.

Baviera, por su parte, contaba en septiembre de 2015 con alrededor de 58.000 participaciones preferentes como parte del fondo de pensiones para sus empleados públicos.

Las demandas son consecuencia del dieselgate, cuando el año pasado VW fue descubierta utilizando un software en 11 millones de sus coches que detecta si pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos. VW llegó a perder en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil y recortará alrededor de 3.000 empleos en sus oficinas de Alemania antes de 2018. La empresa de Wolfsburgo llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para compensar a clientes y mitigar la contaminación en EE.UU por 13.000 millones de euros, y ha anunciado que podría dejar de producir coches con motores diesel.

Baviera por su parte ha sido el primer Estado alemán en iniciar un proceso de demandas contra el constructor de coches más grande de Europa: «Queremos de VW el dinero de vuelta» ha reclamado Söder, «Baviera tiene que demandar a Volkswagen», por lo que «el fondo de pensiones presentará en septiembre una demanda por daños y perjuicios ante la Audiencia Provincial de Braunschweig», ha indicado el ministro bávaro agregando que «Estamos legalmente obligados de cara a nuestros empleados. Se trata de un derecho legal que ahora debemos ejercitar». Baviera considera que el consorcio informó demasiado tarde sobre los riesgos y consecuencias económicas del escándalo por la manipulación de emisiones.

Baviera, Hesse y Baden-Wurtenberg ponen bajo presión a otro Estado: Baja Sajonia, el segundo gran accionista de Volkswagen después de la familia Porsche-Piëch. Es aquí donde VW tiene su sede central y el consejo de vigilancia VW, en la ciudad de Wolfsburgo, y la región entera está fuertemente vinculada a la actividad del consorcio. También pone contra la pared al ministerio de Finanzas federal que dirige Wolfgang Schäuble. Según ha indicado el miércoles la portavoz de Finanzas Nadine Kalwey, Berlín no tiene contemplado demandar a VW argumentado que a nivel federal, el Estado no tiene acciones en la empresa por lo que no se ha visto perjudicado por el derrumbe de su cotización.

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