Turistas en Barcelona
Turistas en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Barcelona y Madrid se mantienen como los destinos urbanos españoles más competitivos en turismo

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha analizado 22 ciudades españolas dentro del informe UrbanTUR 2016

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo se ha convertido en uno de los pilares de la economía española. El sector creció un 4,9% en 2016 y generó 80.668 nuevos empleos, con un peso del 11,2% en el PIB. Esta mejora se mantendrá en 2017: las previsiones apuntan un crecimiento del 3,2%.

En este conexto, la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha elaborado un informe para analizar las ciudades más importantes para la industria, las que cuentan con mayor competitividad turística de España. Los resultados del UrbanTUR 2016 reflejan que Barcelona, Valencia y Madrid son los principales focos del sector.

El Monitor de Competitividad Turística de Exceltur, mide la posición de los 22 destinos urbanos más importantes de España. La última edición de este estudio se realizó en 2012 y contó con dos ciudades que no han entrado en este último índice (Oviedo y Valladolid).

En contraposición, cuatro urbes han sido incluidas en esta nueva edición (Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma de Mallorca y Valladolid).

San Sebastián y Málaga suben un puesto cada uno para ocupar la cuarta y quinta posición, respectivamente. Sevilla baja dos, hasta la sexta posición, seguida por Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Santander, Granada, Salamanca, Alicante, Murcia, La Coruña, Burgos y León.

Esta radiografía muestra un sector al alza: el turismo que no ha dejado de crecer en los últimos años y cuenta con niveles de demanda que superan en un 33,8% a los registrados antes de la crisis, en 2008. El número de pernoctaciones en la oferta reglada hotelera ha crecido un 20% entre 2012 y 2016.

Exceltur también cuestiona el fenómeno de las plataformas digitales, que en su opinión han provocado un crecimiento paralelo, «exponencial y desbordante», de la llegada de turistas a las ciudades, hasta alcanzar una dimensión cercana a la de la oferta tradicional regulada.

Dicha oferta disponible en las 22 ciudades analizadas ascendía en 2016 a 95.392 viviendas, que representa un total de 362.493 plazas, superando el número de las hoteleras (el 105,8%). Se trata del resultado de un «insostenible» aumento del 1.633,3% desde 2012, lo que supone un ritmo del 104,4 % anual, advierte Exceltur.

De «deseable a reprobable»

Precisamente este crecimiento de la demanda es la que ha provocado en los últimos años situaciones puntuales de percepción de congestión en algunas ciudades y, en algunos lugares, el turismo ha pasado en tres años de ser visto como un sector «deseable a reprobable», ha alertado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El trabajo en conocimiento, planificación y ordenación del fenómeno de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos es todavía muy reducido y que tan sólo Barcelona, debido a su crecimiento desbordante y a sus flagrantes efectos negativos sobre la convivencia ciudadana, ha adoptado medidas «notables» y está trabajando de forma decidida aunque indiscriminada para ordenar y controlarlo.

Sin embargo, sus esfuerzos se han visto ensombrecidos por la reciente aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que ha generado inseguridad jurídica y ha limitado el desarrollo de nuevos alojamientos en los barrios más turísticos de la ciudad, sin diferenciar entre los que generan mayor derrama económica y empleo (principalmente la oferta hotelera de mayor categoría) y las viviendas turísticas en alquiler por cortos periodos.

Ver los comentarios