Dancausa (Bankinter): «No me parece correcto dar BMN a Bankia»

La entidad «naranja» ganó 400 millones en los tres primeros meses del año, un 33,6% más, gracias a la compra de su negocio en Portugal y la mayor actividad recurrente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los planes del Estado de que Bankia absorba BMN no han sentado bien en el conjunto del sector finanaciero español. Los bancos, como informó este lunes ABC, creen que eso supondría una ventaja competitiva para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y reclaman al FROB que la saque a subasta. «No me parece correcto que se le entregue BMN a Bankia, debería ofrecerse también al resto de entidades», ha dicho este jueves la consejero delegada de Bankinter, la primera banquera del país en pronunciarse al respecto.

Ante la imposibilidad de sacar BMN a Bolsa o enajenarla sin perder gran parte de los 1.645 millones de euros en ayudas públicas, el Gobierno ha decidido abordar una posible fusión con Bankia para incrementar el valor del grupo resultante de cara a su posterior privatización

. Dancausa ha considerado que esto supone «cambiar las reglas de juego a mitad de partido», por cuanto el compromiso era sacar al mercado la entidad formada por Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés. En este sentido, ha insitido en «que todas las entidades deben tener las mismas opciones» de poder comprar BMN.

«Bankia debe dedicarse a devolver las ayudas públicas que recibió», ha dicho Dancausa quien en todo caso ha asegurado que Bankinter no tienen intención de hacer ninguna operación corporativa. Lo cierto es que el fondo de rescate no ha descartado la venta de BMN por separado si recibe una oferta lo suficientemente atractiva, sin embargo ninguna entidad parece dispuesto a pagar por BMN. "Nuestra intención era hacer nuestro camino en solitario, crecer de forma orgánica y al ritmo al que lo estamos haciendo no nos hace falta comprar nada», ha reiterado Dancausa al presentar los resultados del grupo al cierre del tercer trimestre del ejercicio.

Bankinter ganó entre enero y septiembre de este año 400 millones de euros, un 33,6% más que en el mismo periodo de 2015, gracias a la consolidación del negocio que adquirió en Portugal. Ahora bien, las cuentas del banco excluido ese efecto extraordinario reflejan igualmente un crecimiento de los ingresos por su actividad recurrente.

Los créditos concedidos por la entidad, sin el balance de su filial lusa, crecieron un 6%, con avances importantes en la producción de nuevas hipotecas (+19%) y en la financiación a empresas (+8,1%); el volumen de nóminas captadas creció un 29%; aumentó los recursos fuera de balance gestionados un 13%; creció más de un 10% en patrimonio de clientes de banca privada; ingresó un 10% más en seguros de vida y Línea Directa incrementó su volumen de primas emitidas un 8,6%.

Así las cosas, el margen de intereses del banco excluido el negocio portugués creció un 4,4%, hasta los 676,9 millones de euros (712,8 millones con Portugal, un 10% más). Ese margen de intermediación crece además gracias a que la remuneración de los depósitos ha caído más que el interés de los créditos concedidos. Bankinter mantiene una rentabilidad recurrente del 10,7% y una morosidad del 4,19% pese a la adquisición del citado banco luso.

A la vista de los resultados obtenidos en cada uno de los tres primeros trimestres de 2016 —con un beneficio superior a los 100 millones de euros en cada uno— no es decartable que Bankinter cierre el ejercicio con un beneficio neto superior a los 500 millones. Una cifra nada desdeñable si se compara su tamaño (66.294 millone en activos) y sus ganancias con las de bancos más grandes.

Ver los comentarios