Una sucursal de Bankia en Madrid
Una sucursal de Bankia en Madrid - Maya Balanya

Bankia y sindicatos pactan una subida salarial para 2017 y 2018

En el primero de esos años el alza será del 1% mientras que en el segundo ascenderán los sueldos un 1,25%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia y sindicatos han acordado una subida salarial del 1% para 2017 y del 1,25% para 2018, tal como ha informado Europa Press. Para los ejercicios 2015 y 2016 se han mantenido los sueldos aunque las perspectivas de cara a los próximos años apuntan a un alza.

De hecho, en función de los resultados de la entidad bancaria en 2017 y 2018 podría darse una nueva subida. En el acuerdo se contempla un ascenso adicional, según resultados de la empresa, de entre el 0,25% y el 0,75% para 2018 y de hasta el 1% hasta 2019.

En el acuerdo también se ha estipulado la vinculación entre la retribución variable y la distribución del pago de dividendos al accionista, así como garantizar la flexibildiad horaria para algunos colectivos como los trabajadores de los sectores centrales, direcciones territoriales y de zona, gestores con carteras y gerentes de empresa y multicanalidad.

El objetivo de Bankia y los sindicatos pasa por «mejorar» las condiciones del convenio colectivo de sector y adecuarlas a las necesidades de negocio actuales.

Antigüedad en las cajas de ahorro

Por otro lado, en el acuerdo se recoge la decisión de reconocer la antigüedad de las personas que trabajaron en las siete cajas de ahorros que formaron Bankia. El método para hacerlo será a través de un contrato temporal, de relevo o de ETT «a efectos indemnizatorios».

Plan de igualdad

Finalmente, se ha suscrito un plan de igualdad que incluye hasta 30 horas de permiso para acompañamiento a familiares en tratamientos y circunstancias especiales y hasta 10 días de permiso adicional, de concesión obligatoria, por causas graves y extraordinarias.

También se equiparan las parejas de hecho en permisos, excedencias y anticipos y se establece el compromiso de que el 40% de los nuevos nombramiento recaigan en personas del sexo menos representado.

Contraste con años anteriores

Esta revisión al alza de los salarios para los próximos años y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en Bankia suponen un contraste con años anteriores, tanto en tiempos anteriores a la fundación de la entidad por parte de siete cajas de ahorro como en los últimos años.

Los escándalos de la salida a Bolsa, las preferentes y cláusulas suelo han minado los recursos de la entidad y, en su momento, acometieron cierres de varias sucursales y la reconversión de otras para ahorrar costes. Esa época parece haber pasado y que comienza una nueva etapa a partir de 2017.

Ver los comentarios