El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri - EFE

Bankia y BMN culminan la fusión y comienza el canje de acciones

Bankia se consolida como el cuarto banco español en número de activos, al gestionar 230.000 millones de euros

MadridActualizado:

Bankia y BMN han culminado hoy su fusión con la inscripción en el Registro Mercantil de la operación, con lo que a partir de ahora comenzará el canje de títulos de BMN por acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia, que inicialmente pensaba inscribir la fusión el pasado 5 de enero, finalmente lo ha hecho hoy después de recibir todas las autorizaciones requeridas por los reguladores y las autoridades, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con la fusión de las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado, Bankia se consolida como el cuarto banco español en número de activos, ya que gestionará 223.000 millones de euros después de que BMN aporte al grupo unos 38.000 millones.

El canje de las acciones de BMN, que comienza hoy y que el banco pretende cerrar el próximo viernes 12 de enero, se realizará con una relación de un título de Bankia nuevo por cada 7,82 acciones de BMN, con un valor nominal en ambos casos de un euro, que empezarán a cotizar el próximo lunes 15 de enero.

Del total de 1.613,7 millones de acciones de BMN, Bankia canjeará 1.610 millones, ya que el resto están en manos de la propia entidad absorbida y se procederá a su amortización.

Para hacer frente a la fusión, Bankia debe emitir 205,6 millones de nuevas acciones y la compañía GVC Gaesco Beka ejercerá como agente del canje y como «agente de picos», con el fin de adquirir las acciones o partes de acciones de BMN que, tras la ecuación de canje, no den lugar a recibir una acción entera de Bankia.

La fusión de Bankia y BMN, aprobada por sus accionistas en junta el pasado 14 de septiembre, permitirá al nuevo grupo aumentar su volumen de créditos un 20 % y el de depósitos un 28 %, mientras que la base de clientes se incrementa en un 26 %.

Al mismo tiempo, la operación lleva aparejada una reducción de más de 2.500 empleados, que actualmente se negocia con los sindicatos y que afecta principalmente a los servicios centrales de ambas entidades ya que sus redes de oficinas apenas se solapan.

Bankia fue creada por la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las de Ávila, Segovia y La Rioja, mientras que el banco BMN es el resultado de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra