Bankia se libra del veto de la UE y volverá a dar crédito a promotores

El banco regresará también el 1 de enero a la financiación de grandes empresas

Una de las oficinas del cuarto banco del país CHUCHI RUBIO
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bankia ultima su reentrada en actividades que la Comisión Europeo le vetó en 2012 como contrapartida a su rescate por 22.424 millones de euros . Bruselas, además de imponerle un duro ajuste de empleo y oficinas y obligarle a dejar de operar en algunas regiones, le prohibió financiar determinados negocios, como la promoción inmobiliaria y a las grandes compañías. El cuarto banco del país prepara nuevas líneas de actividad relacionadas con esos segmentos que desarrollará a partir del próximo 1 de enero, cuando finaliza ese veto de cinco años.

«Comenzamos una nueva etapa de crecimiento y a partir del primero de enero estaremos en pie de igualdad con nuestros competidores», dijo ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri , a través de un comunicado. De hecho, esas nuevas actividades se incluirá como palancas de desarrollo comercial en el nuevo plan estratégico que el grupo está elaborando y que presentará previsiblemente el próximo febrero.

Una de las nuevas líneas que se explotarán será de la promoción inmobiliaria, que se le había vetado por la elevada exposición al ladrillo que Caja Madrid, Bancaja y las otro cinco cajas que formaron Bankia acumularon y que llevó a la entidad a rescate.

Pues bien, la entidad ha incorporado a su nuevo organigrama, aprobado recientemente, una dirección específica de Promotores, que dependerá de la dirección general adjunta de Banca de Negocios. Al frente de esa división estará Alberto Manrique .

La entidad no ha dado cifras sobre sus objetivos comerciales en este negocio, y apunta a que su intención es aprovechar el repunte del ciclo y del mercado inmobiliario, «con un crecimiento esperado durante al menos tres o cuatro años en los que estimamos una construcción de hasta unas 150.000 viviendas nuevas al año », según el propio Manrique.

Compensar el Euribor bajo

Como fuere, y en las últimas ruedas de prensa, los directivos de Bankia han señalado que el negocio promotor no adquirirá un peso notablemente significativo en las cuentas de Bankia. Eso sí, esta línea y otras se antojan clave para el grupo a la hora de diversificar su cartera, ahora muy expuesta a la financiación hipotecaria y por tanto al Euribor, lo que está limitando el crecimiento de sus ingresos.

En este sentido, otra de las actividades que Bankia retomará con el nuevo año será la concesión de financiación a largo plazo a grandes corporaciones con acceso a los mercados de capitales, dentro y fuera de España. Esto supondrá no solo la concesión de créditos a grandes multinacionales, sino también su participación en emisiones de deuda corporativa . Además, el grupo avanzó ayer su intención de financiar adquisiciones.

El veto de Bruselas también le prohibía operar en aquellas regiones distintas de las de sus cajas de origen. Sin embargo, y como informó recientemente su consejero delegado, José Sevilla, entre los planes de la entidad no figura abrir nuevas oficinas donde ahora mismo no tiene presencia. Eso sí, la adquisición de BMN , entidad que va a empezar a integrar, le permitirá crecer en plazas como Baleares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación