ABC

Bankia ganó 1.700 millones en depósitos por la crisis catalana

Caixabank se repuso a la fuga que sufrió tras el 1-O y recuperó 487 millones netos en octubre de 2017

MADRIDActualizado:

La fuga de depósitos que sufrieron tras el referendo ilegal del 1-O los bancos más expuestos a Cataluña tuvo un ganador: Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, según se desprende de los estados financieros de cada grupo publicados ayer por la Confederación España de Cajas de Ahorros (CECA), captó a lo largo de los 31 días de octubre un total de 1.702 millones de euros.

Teniendo en cuenta que en ese periodo la entidad no hizo ninguna campaña especial de captación de ahorro, como el lanzamiento de nuevos depósitos y un aumento de la rentabilidad de sus cuentas actuales, ese fuerte incremento de la base de ahorros es claramente atribuible a la salida de clientes de entidades catalanas hacia Bankia.

De hecho, en ese mes no hubo ningún otro banco que incrementase tanto su cartera de depósitos. BBVA, según los balances publicados por la Asociación Española de banca (AEB), perdió 6.060,3 millones, aunque la entidad, líder en cuota de mercado en Cataluña, rechazó cualquier vinculación con la crisis política. La entidad lo achacó a la retirada de dinero por grandes empresas y administraciones públicas y al traspaso hacia fondos. Descontado todo eso, BBVA aclara que en depósitos estrictos de particulares y pymes creció en 1.600 millones de euros.

El Santander, que según las estadísticas públicas habría visto salir 1.302 millones, usa los mismos argumentos y señala que en octubre captó 3.200 millones en depósitos y fondos de inversión. De hecho, fuentes financieras apuntaban a la entidad presidida por Ana Botín como una de las más beneficiadas por la salida de dinero de los bancos catalanes.

Normalización

Cabe recordar, como ya avanzó ABC, que las entidades con más presencia en esa autonomía se han repuesto del todo de esa fuga inicial en las semanas siguiente. Ello se debió a que tanto Caixabank como el Sabadell, presionados por esa estampida de ahorros, trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña, y que el Gobierno introdujo certidumbre con la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

Las cifras de octubre publicadas ayer por la CECA ya evidencian que Caixabank cerró es mes con una ganancia neta de depósitos de 487 millones de euros. Las cifras del Sabadell publicadas por la AEB en diciembre, sin embargo, registran una salida de 1.873 millones, algo que el banco achaca a los movimientos hacia fondos de inversión.