Bankia se alía con Crédit Agricole para competir en crédito al consumo

Las dos entidades crearán un sociedad conjunta para financiar compras de los clientes directamente en los puntos de venta

Imagen de archivo de una oficina de Bankia ISABEL PERMUY
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bankia ha decidido aliarse con un experto en financiación al consumo para competir en este rentable negocio. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado un acuerdo con CA Consumer Finance, filial del grupo financiero francés Crédit Agricole, para crear una sociedad conjunta («joint venture») de crédito al consumo. Esto le permitirá ampliar su capacidad de distribución de este tipo de préstamos a los puntos de venta, incrementar su cuota de mercado en este segmento y diversificar su cartera crediticia.

El cuarto banco español se ha fijado entre sus objetivos para 2020 en su nuevo plan estratégico trianual aumentar la financiación a empresas y consumo en detrimento del crédito hipotecario . En concreto, la entidad aspira a que la financiación al consumo tenga un peso sobre la cartera total del 6%, frente al 4% actual, y alcanzar una cuota de mercado en esta actividad de 6,6% dentro de tres años, frente al 5,5% actual . Para ello Bankia estima incrementar su volumen de préstamos al consumo un 16,2% o en 2.400 millones de euros, hasta los 6.800 millones .

Hasta ahora Bankia concedía créditos al consumo a través de sus oficinas y canales digitales, tediendo un total de 2,5 millones de líneas de financiación preconcedida, pero no tenía presencia en puntos de venta finales como grandes superficies comerciales y concesionarios. «La nueva sociedad estaría especializada en el desarrollo de la financiación al consumo en punto de venta, a través de acuerdos de distribución con comercios, tanto a través de canales físicos como digitales» , ha explicado Bankia en un comunicado en el que aclara que ambos grupos entrar ahora en un periodo exclusivo de negociaciones, pues el banco estaba tanteando a varios posibles socios.

Entre los flecos por cerrar estará cuál de las dos entidades tiene una participación mayoritaria, de forma que como es habitualmente en este tipo de sociedades conjuntas una ostente el 51% del capital y otra el 49%. La alianza permitirá a Crédit Agricole, uno de los grupos líderes a nivel europeo en este segmento, desarrollar su actividad en España, el cuarto mercado financiero más grande de la Eurozona, y en que hasta ahora su presencia se limitaba, tras su salida del accionariado de Bankinter, al pequeño banco Bankoa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación