La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - JAIME GARCÍA

Báñez avanza que prorrogará la ayuda para parados de larga duración con el apoyo de las comunidades

El plan Prepara prevé una subvención de entre 400 y 450 euros y un itinerario individualizado y personalizado de inserción

MADRIDActualizado:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que se prorrogará una vez más con el apoyo de las comunidades autónomas el plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales.

Durante su intervención en una jornada los directores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General, Báñez ha asegurado que este lunes se va a renovar el programa con el acuerdo de todas las autonomías, que están reunidas en conferencia sectorial extraordinaria para tratar este asunto con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

"Hoy vamos a dar un paso más renovando con acuerdo de todas las comunidades autónomas el programa Prepara para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos", ha afirmado la ministra.

Según Báñez, los 17 consejeros de empleo de las comunidades autónomas apoyarán hoy que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestione durante seis meses más y de forma extraordinaria las ayudas de este plan, que caducó el pasado el 15 de agosto, dado que el paro ya ha descendido del 18% (condición para su prórroga automática).

Además, la extinción del plan diseñado para parados que han agotado las prestaciones por desempleo coincidió con una sentencia del Constitucional que estimaba un recurso del País Vasco que considera que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Por ello, el Gobierno no pudo prorrogarlo sin más, modificando el requisito de la tasa de paro, sino que ha tenido que pedir autorización a las autonomías para ello, mientras estudia alternativas definitivas.

Doce prórrogas hasta ahora

Casi un millón de personas desempleadas se han beneficiado del plan Prepara, que nació en 2011, se ha ido revalidando cada seis meses (hasta en doce ocasiones) y que podría ser prorrogado una última vez antes de fusionarse con otros programas similares.

El Prepara prevé una ayuda de entre 400 y 450 euros y un itinerario individualizado y personalizado de inserción para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Su prórroga se había llevado a cabo por seis meses hasta el pasado agosto de forma automática hasta que la tasa de paro bajó del 18%.

El programa permitía compatibilizar la ayuda con el salario que recibiera el trabajador cuando comenzara a trabajar en una empresa.

Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda. El Gobierno considera que el Plan Prepara avanza en el doble objetivo de paliar una situación real de necesidad y de recuperar el empleo del colectivo de beneficiarios.