La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE

Báñez pide a los agentes sociales que «intensifiquen» el diálogo para cerrar el acuerdo salarial en julio

La ministra de empleo ha insistido en que es el momento de que la mejora del mercado laboral y la recuperación económica llegue todos los días a los sueldos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido a patronal y sindicatos que "intensifiquen" el diálogo en los próximos días de cara a cerrar un acuerdo salarial para 2017 este mes de julio.

En declaraciones a los medios tras la asamblea de la patronal Cepyme donde se ha reelegido a Antonio Garamendi como presidente, Báñez ha insistido en que es el momento de que la mejora del mercado laboral y la recuperación económica llegue todos los días a los salarios.

"Creo que es una decisión que compartimos todos", ha señalado Báñez, para quien julio es "un buen mes" para cerrar un acuerdo de salarios "de compromiso y confianza de país".

Para la ministra de Empleo, una subida salarial es compatible con que las empresas sean más competitivas y se creen 500.000 empleos al año.

Desde 2012, ha añadido Báñez, sindicatos y patronal lo han hecho bien, con responsabilidad. "Que la recuperación llegue a todos es capital", ha concluido.

Los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y Cepyme llevan meses sin lograr cerrar un pacto salarial para 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos.

La propuesta de la patronal, que mejoró su oferta inicial, pasa por subidas de entre el 1% y el 2%, con medio punto más adicional en función del sector, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8% y el 3%.

Ver los comentarios