La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE

Báñez defiende que la brecha salarial entre mujeres y hombres se encuentra en mínimos históricos

La ministra de Empleo ha insistido en que la reforma laboral ha permitido crear 500.000 empleos al año

MADRIDActualizado:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido los resultados de la reforma laboral cuando se cumplen seis años de su aprobación ante las críticas del PSOE, que ha acusado al Gobierno de crear "precariedad, temporalidad, fraude y abusos". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez ha rechazado las acusaciones del PSOE -que ha llevado cinco preguntas sobre el tema- sobre las consecuencias de la reforma laboral en las mujeres, los jóvenes, los salarios y la negociación colectiva.

"Su reforma laboral no superaría ni un control de calidad seis años después", ha arrancado la diputada socialista Meritxell Batet, que ha apuntado que las peores cifras se las llevan las mujeres tanto en parcialidad como en salarios o pensiones.

Frente a esto, Báñez ha defendido que ha sido una reforma "para el empleo y las oportunidades" y especialmente para las mujeres que tienen "más empleo y mejor empleo" con 5,5 millones de féminas con contratos indefinidos y la brecha salarial en mínimos históricos.

"Quizá usted se crea lo que nos dice pero no se lo cree nadie más", le ha replicado Batet, que ha pedido derogar la reforma laboral y negociar un nuevo estatuto de los trabajadores.

En la misma línea el diputado del PSOE Salvador de la Encina ha acusado a Báñez de condenar a los jóvenes al exilio y de solo crear empleo precario para ellos.

Báñez, que ha recordado los datos de paro juvenil en los últimos años de gobierno socialista, ha pedido al PSOE "menos lecciones" y que se sume a iniciativas como la garantía juvenil o el complemento salarial para jóvenes.

Sobre el impacto de la reforma en los salarios, la ministra de Empleo ha defendido que desde la recuperación "han subido más las rentas salariales que los beneficios empresariales" y que se han mejorado los salarios creando empleo y ganando competitividad. "Usted ha llevado a los trabajadores a unos niveles de pobreza y explotación que no habíamos visto nunca", le ha replicado la socialista Rocío de Frutos que al igual que otros diputados ha pedido derogar la reforma, aplicar el pacto de rentas propuesto por el PSOE y negociar un nuevo estatuto de los trabajadores.

Báñez ha insistido en que la reforma ha permitido crear 500.000 empleos al año, salvar miles de puestos trabajo durante los peores años de la crisis, mejorar los salarios y crecer de forma competitiva.

"Solo ha traído precariedad, temporalidad, fraude y abusos", le ha contestado la socialista Elvira Ramón.