Economía

Báñez cree que es posible «alcanzar los 20 millones de empleos en 2020»

Los ministros andaluces del Gobierno han destacado que el «diálogo» tiene que ser la principal herramienta con la que trabajar en la nueva legislatura

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE
EFE Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Los ministros andaluces del Gobierno, Cristobal Montoro, Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido, titulares de Hacienda, Empleo e Interior, respectivamente, han destacado que el "diálogo" tiene que ser la principal herramienta con la que trabajar en la nueva legislatura.

Los tres ministros han participado en un coloquio enmarcado en la interparlamentaria del PP-A que ha tenido lugar en Córdoba, y han resaltado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a todo el gabinete de que "el diálogo" sea el eje sobre el que pivoten todas las acciones del Ejecutivo.

La primera en tomar la palabra ha sido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado que, si se mantienen las políticas de recuperación y creación de puestos de trabajo, es posible "alcanzar los 20 millones de empleos en 2020", y para ello, ha añadido que "el pasado avala" al PP, especialmente por los logros de la última legislatura.

En este sentido, Báñez ha manifestado que "no hay buena política económica si no se traduce en creación de empleo", y que hoy España "crece a un 3,2 por ciento y crea empleo a un 3,4 por ciento", por lo que es el país que "más crece y el que más empleo crea de toda la zona euro", un "éxito que se debe a los trabajadores, las empresas, las pymes y los autónomos".

El yihadismo está abrumando a toda la sociedad Juan Ignacio Zoido

A este respecto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado "seguro" de que el objetivo del 2020 se va a cumplir, porque "todo lo que ha dicho Fátima Báñez se ha cumplido", y además, ha trasmitido que, después del diálogo, para Mariano Rajoy y para el Gobierno del PP, la segunda herramienta principal en esta legislatura será "la transparencia, como paso previo a la lealtad de todos los grupos políticos".

A su juicio, es "importante" que los logros en seguridad ciudadana den paso a una "confianza jurídica" para atraer a los inversores al país, por lo que ha abogado por "colaborar con todos los grupos parlamentarios, para que los objetivos fijados se logren entre todos".

En lo que respecta a su área, cree que hay un objetivo común, que es el de lograr unos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "perfectamente preparados para luchar contra el crimen organizado, y también para dar una respuesta en la lucha antiterrorista", en un momento en que "el yihadismo está abrumando" a toda la sociedad en Europa, África y Estados Unidos.

Ha añadido, en este ámbito, que "hasta que ETA no entregue las armas, formalmente no haga la disolución y pida perdón a las víctimas", el Gobierno va a seguir persiguiendo a la banda terrorista, tal y como se vio con la detención de su líder hace unos días.

Nadie va a querer ser responsable de que se interrumpa la recuperaciónCristóbal Montoro

El último en tomar la palabra ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien ha apuntado a que la nueva etapa de acción de Gobierno deberá estar marcada por "el pacto político", aunque ha rechazado que la nueva legislatura vaya a ser tan dura como la que el PP inició en el año 2011, porque ahora, se trata de mantener la recuperación y los índices de creación de empleo.

"Nos vamos a entender, y va a ser mucho más fácil de lo que parece", ha manifestado Montoro, que está seguro de que "nadie va a querer ser responsable de que se interrumpa la recuperación y la creación de empleo".

No obstante, se ha preguntado si los objetivos primordiales del Gobierno de España los comparten el resto de formaciones políticas, ya que su partido no crea "agravios" cuando demanda "reivindicaciones concretas".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios