El presidente del Banco Popular, Ángel Ron
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron - REUTERS

Banco Popular logra más de 4.500 millones de la banca aseguradora

La operación, por valor de 2.505 millones, empieza hoy la suscripción por parte de inversores y accionistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última ampliación de capital de Banco Popular comienza con buen pie incluso antes de ponerse en marcha. Según ha podido saber ABC, la entidad financiera, que anunció el pasado jueves esta operación por un importe total de 2.505 millones, empieza este lunes la suscripción por parte de inversores y accionistas con más de 4.500 millones de euros ya asegurados. El pasado viernes, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Popular informaba de que BBVA, Santander, Barclays Bank y nueve entidades más se habían adherido al contrato de colocación y aseguramiento de esta operación de ampliación de capital, en la que ya participaban UBS y Goldman Sachs.

Y es que con el poco tiempo disponible que han tenido para realizar dicha ampliación de capital, la entidad que preside Ángel Ron tuvo que ponerse las pilas inmediatamente después del anuncio para explicar, en tan solo dos días, todos los porqué entorno a la operación.

Fuentes del mercado aseguraron a este periódico que entre el jueves y el viernes de la semana pasada, el director general financiero y su equipo –y los equipos de los bancos UBS y Goldman– se reunieron con 219 inversores en su "road show" por los principales centros económicos del mundo para explicar todos los detalles de la operación. El mismo tiempo que tendrán los analistas para analizar todos los números.

El interés mostrado por los inversores de Londres, Nueva York, París, Boston, Benelux, Países Nórdicos y Suiza, provocó que el banco tuviera que hacer dos equipos para poder llegar a todas las peticiones de reunión con los expertos financieros. Dos equipos que, según estas fuentes, tienen ya cerradas reuniones con más inversores durante las dos próximas semanas. Hoy se abre el periodo de suscripción y ya tienen indicaciones para sindicar por más de 4.500 millones, confirman fuentes del mercado español.

Oportunidad de mercado

Coinciden fuentes asistentes a las reuniones con el equipo del Popular que los inversores quieren reunirse con el equipo del banco para entender bien por qué se ha hecho y por qué ahora, que no es otra razón que porque hay una oportunidad de mercado y están valorando positivamente las fortalezas del negocio tradicional de pymes de la entidad, que, opinan, va a servir de palanca para la mejora de los múltiplos.

Tras las primeras reuniones de urgencia, fuentes allí presentes aseguran que la sensación que se respira es de entendimiento entre los inversores, porque el Popular tiene una historia que contar y convencer gracias a su modelo de negocio y la rentabilidad que hoy tiene del 15%. Por tanto, en la medida que anuncia que con los 2.500 millones anticipa provisiones para los próximos tres años, anticipa también la rentabilidad a niveles superiores a los existentes ahora en el mercado. De ahí, explican las fuentes, el interés para suscribir el aseguramiento. Un interés por asegurar que no ha ocurrido con las ofertas de los bancos italianos o portugueses que tienen que salir a bolsa.

A los inversores no les preocupa el Brexit o la política española, ni siquiera piensan que la entidad española dependa excesivamente de la macro para mejorar su rentabilidad. Su propio saneamiento, dicen fuentes presentes en dichas reuniones, es suficiente para mejorar la rentabilidad. Como dicen técnicamente: son un "recovery plan" por ellos mismos. Y, de nuevo, gracias al modelo de pymes.

Respaldo de los inversores

La mayoria considera que han hecho lo correcto y que este movimiento deber permitir acelerar la desinversión de activos improductivos y por tanto devolver rentabilidad antes de lo previsto. Si bien, querrán ver ejecución del plan de forma periódica.

Como se recordará, el pasado jueves, Banco Popular anunció por sorpresa una ampliación de capital de urgencia por valor de 2.505 millones de euros con el objetivo de fortalecer el balance de la entidad y mejorar sus índices de rentabilidad, solvencia y calidad de los activos.

Ver los comentarios