El Banco de España prevé que el precio del petróleo no experimente un alza marcada

Según el Banco de España, a corto plazo "no parece haber elementos para considerar un alza sustancial en los precios"

EFE

EUROPA PRESS

Los precios del petróleo no experimentarán un alza sustancial por la previsible contracción de la oferta y la demanda, según el informe 'Evolución reciente y perspectivas del mercado de petróleo' publicado por el Banco de España.

Aunque se considera cierta retracción de la oferta por la caída de la inversión, la demanda también estará contenida por el aumento de la eficiencia en el uso de combustibles derivados del petróleo y la concienciación social sobre sus externalidades negativas.

Según el Banco de España, a corto plazo "no parece haber elementos para considerar un alza sustancial en los precios", a no ser que se produzca una reducción adicional de la producción de la OPEP y otros productores o un aumento de las tensiones geopolíticas.

Además, señala que el papel del cartel, en general, y el de Arabia Saudita, en particular, parece haberse debilitado en el mecanismo de determinación de precios, por lo que dependerán en mayor medida de los costes de los productores de Estados Unidos.

Las perspectivas de precios de los principales analistas recopiladas por Bloomberg consideran que el barril de Brent se situará por debajo de los 60 dólares a finales de 2018.

En cuanto al medio plazo, el informe tampoco pronostica un retorno al entorno de precios elevados del petróleo , aunque reconoce que existen "importantes elementos de incertidumbre". Así, la caída de la inversión o el aumento de los costes asociados al petróleo no convencional pueden reducir las reservas viables económicamente, lo que tensionaría la oferta.

Los aumentos de precio serían aún menores según la curva de futuros sobre el barril de Brent , con cotizaciones ligeramente crecientes sobre los precios de contado, que alcanzan los 55 dólares en los contratos con vencimiento en 2015.

La revolución tecnológica reducirá la importancia del petróleo

Más a largo plazo, la demanda se encuentra condicionada, entre otros factores, por el impulso a la eficiencia energética propiciada por consideraciones medioambientales, que podría modificar el papel prominente del petróleo como fuente de energía en el transporte.

El estudio recoge un trabajo reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analiza la revolución tecnológica en el transporte, que desplaza los vehículos de combustión por vehículos eléctricos y que, en consecuencia, reduce la importancia del petróleo como fuente principal de energía para el transporte.

De confirmarse esta tendencia, la elasticidad-precio de la demanda de petróleo aumentaría, lo que tendería a presionar sus precios a la baja, al tener que competir en el mercado eléctrico con otras fuentes de energía como el carbón, el gas natural, la nuclear y las renovables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación