El gobernador del Banco de España, Luis Linde
El gobernador del Banco de España, Luis Linde - EFE

El Banco de España mantiene el colchón anticíclico de la banca en el 0%

Las entidades sistémicas deben disponer de una reserva adicional de capital del 0,25% de sus activos ponderados por riesgo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el colchón de capital anticíclico de la banca para el segundo trimestre del año, que es una reserva de capital que las entidades deben acumular en periodos de bonanza para reforzar su solvencia y suavizar el ciclo crediticio.

Así lo ha informado este lunes el organismo que dirige Luis María Linde en un comunicado, en el que ha explicado que "el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al excesivo crecimiento del crédito desaconseja, por el momento, fijar el colchón por encima del 0%".

El pasado 28 de diciembre, el Banco de España ya eludió imponer capital anticíclico al sector financiero a partir del 1 de enero, ya que la información analizada por el organismo para tomar esta decisión -brecha crédito-PIB, evolución precios del mercado inmobiliario o el endeudamiento del sector privado- así lo desaconsejaba.

En este sentido, la entidad ha explicado que con la información disponible a septiembre de 2015, la brecha entre crédito y PIB se acerca a -58 puntos porcentuales, aún lejos del nivel de dos puntos porcentuales establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del colchón.

Asimismo, el resto de los indicadores centrales analizados, junto con toda la información estudiada "continúan aportando señales consistentes y homogéneas entre sí que apoyan la decisión de no activar el citado colchón en este momento", ha añadido el organismo.

"Durante la reciente crisis, se ha observado que las pérdidas del sector bancario se vieron agravadas por un crecimiento excesivo del crédito en el período precedente", un hecho que "muestra la importancia y utilidad de que los bancos constituyan colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser liberados durante las crisis, reforzando la solvencia y suavizando el ciclo crediticio", ha concluido el Banco de España.

El Banco de España debe fijar cada trimestre el porcentaje del citado colchón para las exposiciones crediticias de la banca, y que será igual para todas las entidades.

Dicho colchón oscilará entre el 0% (actual aplicado por el Banco de España) y un máximo del 2,5%.

Adicionalmente a dicho colchón anticíclico, el pasado 28 de diciembre, el Banco de España anunció el colchón adicional de capital que debían tener las entidades españolas consideradas sistémicas al nivel mundial como Santander.

Tal y como estableció el organismo, a partir de este año, dichas entidades deben disponer de una reserva adicional de capital del 0,25% de sus activos ponderados por riesgo, que deberán incorporar al denominado capital mínimo de calidad -CET 1- (acciones y reservas). Estas entidades deben contar en conjunto con un colchón de capital del 1%, que se reparte en cuatro años, por lo que en 2016, se eleva a ese 0,25 .

Ver los comentarios