Economía

El Banco de España cree que la economía mantuvo «un notable vigor» al inicio del cuarto trimestre

El crecimiento del PIB habría continuado gracias a la fortaleza del consumo privado, según destaca la entidad central en su último boletín

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España - EPA
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Banco de España destaca en su último boletín que la economía siguió «mostrando un notable vigor al inicio del cuarto trimestre». No obstante, la entidad alerta de la presencia de «fuentes de incertidumbre procedentes tanto del entorno exterior como del ámbito interno.»

El crecimiento del PIB habría continuado gracias a la fortaleza del consumo privado, que habría quedado reflejada en la prolongación de la creación de empleo y la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

Según el Banco de España, los principales indicadores de actividad de la economía de mercado revelan que esta habría prolongado su «dinamismo» después de que el PIB creciese un 0,7% intertrimestral en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente. En tasa interanual, el repunte se situó en el 3,2%, frente al 3,4% registrado en el período comprendido entre abril y junio.

Los los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares ganaron impulso en octubre, situándose, en la mayor parte de los casos, por encima del promedio del tercer trimestre, tal y como recuerda la entidad central. Este fue el caso de los indicadores de confianza de los consumidores y los servicios, elaborados por la CE, y del PMI de bienes de consumo.

Por su parte, los indicadores cuantitativos arrojaron señales mixtas. Así, las matriculaciones de automóviles particulares experimentaron en octubre una variación intermensual negativa debido a la finalización del Plan PIVE.

Los indicadores de actividad de las empresas reflejan que se está prolongando el dinamismo en la industria, en los servicios de mercado y en la construcción.

Por el contrario, los indicadores relativos a la inversión en bienes de equipo son algo menos favorables, sobre todo por la debilidad de la producción e importación y de la matriculación de vehículos de carga.

También el sector exterior da señales de desaceleración, con avances reducidos en exportaciones e importaciones, siendo mayor la ralentización de las ventas al exterior en bienes de equipo y de consumo duradero.

Mientras tanto, los indicadores de empleo han intensificado en octubre su evolución positiva, como muestra la afiliación a la Seguridad Social.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios