poster Vídeo
Protesta de Adicae contra las cláusulas suelo - ANA PÉREZ HERRERA

El Banco de España cifra en hasta 7.600 millones el importe de devolución de las cláusulas suelo

La justicia europea presentará el 12 de julio sus primeras conclusiones sobre retroactividad de cláusulas suelo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa continúa debatiendo el importe que tendrán que devolver las entidades españolas por la retroactividad de las cláusulas suelo. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha informado hoy de que presentará sus conclusiones sobre este asunto el próximo 12 de julio. Si bien su opinión será independiente y no vinculante para la próxima sentencia, que será dictada a finales de año. La decisión del TUE puede ser deteminante para el dictamen que establezca Bruselas.

La justicia europea todavía debe decidir si la devolución de cantidades por la existencia debe calcularse desde mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo dictó una sentencia respecto a este asunto, o desde el inicio de cada contrato hipotecario.

Los abogados de Cajasur, Banco Popular y BBVA, han expuesto su defensa respecto a este ámbito, que principalmente se han establecido en torno al coste económico que tendría decretar la retroactividad sin límite.

El Banco de España, por su parte, ha elaborado un informe en el que cifra el importe de las devoluciones entre el inicio de los contratos con estas cláusulas y mayo de 2013 entre 5.000 y 7.600 millones. Como ya adelantó ABC, solo por eliminar estas cláusulas las entidades implicadas recortarán sus beneficios mil millones de euros anuales. El informe del supervisor nacional, que ha sido elaborado a partir de información facilitada por los bancos, fue redactado para detallar las consecuencias económicas que puede causar para el sector financiero la sentencia de Europa.

El propio Supremo justificó la irretroactividad de su condena porque «generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico», entre otras cosas. El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid declaró a principios de mes nulas las cláusulas suelo incluidas por las entidades en sus hipotecas de forma abusiva y fijó la devolución desde 2013, cuando el Alto Tribunal sentó jurisprudencia.

Defensa de las entidades

El abogado de Cajasur ha expresado en declaraciones a Europa Press que, a la luz del informe del Banco de España, España habría tenido que ampliar el rescate financiero si el Supremo hubiese obligado a devolver todos los importes cobrados desde el inicio de los contratos hipotecario.

«Habría tenido que llevarse a cabo una nueva negociación del Memorando de Entendimiento vigente en 2013 y todo ello con el consiguiente efecto sistémico. Dado el tamaño de la economía española, también tendría efecto sobre la Eurozona», ha asegurado Daniel Sarmiento-Escudero, abogado de la entidad financiera.

Así, ha recordado que en mayo de 2013 España «estaba sujeto a un programa de asistencia financiera específicamente dirigido al saneamiento de entidades de crédito», ha apuntado. «Es evidente que las razones que justifican la limitación están ligadas a la garantía de estabilidad financiera», ha insistido.

Ver los comentarios