Los precios del petróleo repuntará por el agotamiento de algunos pozos
Los precios del petróleo repuntará por el agotamiento de algunos pozos - FOTOLIA

El Banco de España augura ligeras subidas del crudo a partir de 2017

Desde la segunda mitad de 2014 hasta enero de 2016, el precio del petróleo se ha reducido en un 75%, tal y como recuerda la entidad central

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha apuntado que los precios del petróleo podrían aumentar "ligeramente" a partir de 2017 por el impacto que tendrá en la oferta mundial el agotamiento de algunos pozos, a lo que se unirá "cierta retracción de la inversión acentuada por las tensiones financieras del sector energético".

El Boletín Económico de junio, publicado este martes, añade no obstante que el alto nivel de inventarios y la viabilidad económica del petróleo no convencional de Estados Unidos a los precios actuales "tenderán a limitar el alza en los precios a medio plazo".

El Banco de España repasa en el Boletín la evolución de los precios del crudo en los últimos meses, así como los factores que han ido marcando la coyuntura petrolera tanto en la oferta como en la demanda mundial.

Así, recuerda que desde la segunda mitad de 2014 hasta enero de 2016, el precio del petróleo crudo se ha reducido en un 75%, llegando a alcanzar un mínimo de 28 dólares por barril de Brent para empezar una paulatina recuperación en febrero que lo ha llevado a volver a superar los 50 dólares.

A medio plazo, expone el Banco de España, la evolución de los precios del petróleo dependerá de la incidencia relativa de tres factores. Del lado de la oferta, pesarán los acuerdos en el seno de la OPEP y la evolución de la producción de Irán, así como la reacción de la oferta de los productores fuera de la OPEP, en particular del petróleo no convencional de Estados Unidos. El tercer factor vendrá del lado de la demanda con los riesgos macroeconómicos en China y otras economías emergentes.

El Boletín aborda con más detalle el papel de esa producción no convencional para la que, recogiendo proyecciones internacionales, se espera vuelva a recuperar en 2020 niveles de producción máximos gracias a las mejoras de la productividad.

"Solo un escenario de precios por debajo de los 40 dólares por barril durante un período prolongado generaría caídas significativas de la producción a medio plazo", apunta el Banco de España.

En este contexto, el Banco de España señala que el entorno de abundancia de la oferta se mantendrá en los que queda de año y que, a partir de 2017, se podría producir ese ligero aumento de los precios del petróleo.

Ver los comentarios