La banca refuerza sus planes de liquidez por el riesgo a salidas de depósitos en Cataluña

El Banco de España, atento a los flujos de ahorros bancarios en la comunidad

Fachada del Banco de España EPA
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña lastró ayer en Bolsa a la banca. Las entidades más afectadas fueron aquellas con una mayor exposición a esa autonomía: el Sabadell, Caixabank y BBVA. Y eso que, según garantizan en el sector y confirmó la pasada semana el supervisor nacional, no se ha producido una fuga de depósitos. Eso sí, el sistema financiero está preparado frente a esa posibilidad . Según ha podido saber ABC de varias fuentes financieras, las entidades bancarias del país, dentro de su relación ordinaria con el Banco de España, han puesto al día y reforzado sus planes de contingencia de liquidez ante una eventual salida de ahorros.

El organismo presidido por Luis María Linde solicita cada cierto tiempo a los bancos que les presente una actualización de esos planes, que contemplan cuántos activos y en qué tiempo el banco podría canjearlos por dinero líquido en el BCE en caso de tensiones en los mercados de financiación mayorista y de necesidad para atender a la clientela.

Esos planes ya incluían desde hace tiempo, entre los posibles contratiempos, y pese a la baja probabilidad de ocurrencia que se le da, un recrudecimiento del órdago independentista y una declaración unilateral de independencia en Cataluña . Varias fuentes del sector confirman que, ante la situación desatada el pasado 1-O, esos planes han sido revisados.

El Banco de España aseguró el pasado jueves que todavía no ha detectado ningún movimiento alarmante de depósitos ni está llevando a cabo ninguna actuación extraordinaria, y reiteró ayer a este diario que la monitorización del flujo de ahorros tanto en Cataluña como en el resto del país es una práctica rutinaria y no hay ninguna tarea especial.

Monitorización

Sin embargo, y según ha podido saber ABC, dentro de esa tarea rutinaria, técnicos del supervisor preguntaron ayer específicamente a las entidades con mayor presencia en Cataluña sobre el devenir de la jornada en términos de liquidez, y si hubo salidas reseñables de ahorros de los depositantes. «Es lógico, es parte de su responsabilidad como uno de los garantes de la estabilidad financiera», explican en el sector.

De hecho, las fuentes consultadas recuerdan que en caso reciente de la crisis de Banco Popular , el supervisor nacional exigía a la entidad entonces presidida por Emilio Saracho un reporte diario sobre los movimientos de sus depósitos. Y que esta es una práctica habitual en casos de volatilidad. Eso sí, a diferencia de tensiones pasadas de mayor tensión, en esta ocasión no se ha convocado a los directivos bancarios a ninguna reunión especial, y esas conversaciones se llevan a cabo dentro de los contactos ordinarios.

Tanto desde el supervisor financiero como desde la banca se está lanzando un mensaje de calma, conscientes de que la confianza es el pilar fundamental del negocio bancario y la estabilidad financiera, y que lo que se debe evitar a toda costa ahora es que cunda el pánico entra la clientela de forma irracional, sin motivo para ello.

Mensaje de tranquilidad

«Jurídicamente hoy no ha cambiado nada respecto a la semana pasada», insisten desde otro banco. En el sector reconocen que por ahora solo se están registrando preguntas de clientes preocupados en las sucursales y cierres de cuentas o traspasos puntuales de ahorros a otras entidades . Empleados de oficina consultados por ABC corroboran que hay más consultas y gente que traspasa dinero desde entidades catalanas, pero no han detectado una tendencia preocupante.

Los bancos con sede en Cataluña insisten a los clientes más preocupados que en cualquier situación estas entidades harán el movimiento necesario para seguir bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), lo que da una garantía total a los depósitos. Cabe recordar que estas entidades, gracias a una cambio legislativo introducido por el Gobierno, pueden cambiar su sede social de Cataluña a otra ciudad fuera de esta región en 24 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación