Sede social de Banca March en Palma de Mallorca
Sede social de Banca March en Palma de Mallorca - ABC

Banca March gana 178 millones gracias al pulso comercial y su salida de ACS

La entidad alcanza beneficios récord y su gestora supera los 7.600 millones de euros en activos

MADRIDActualizado:

Banca March viene de cerrar un nuevo ejercicio de crecimiento en ingresos y beneficios a doble dígito. La entidad propiedad 100% de la familia March obtuvo el año pasado un beneficio récord de 177,8 millones de euros, un 32,4% más que en 2016, gracias básicamente al buen comportamiento de la actividad comercial, las menores necesidades de provisiones y las plusvalías generadas con la venta de su participación en ACS.

El grupo, a través de su brazo inversor, Corporación Financiera Alba, llegó a tener un 23% del capital de la constructora presidida por Florentino Pérez. Sin embargo, en los últimos años ha ido vendiendo esa inversión hasta dejarla a cero en 2017, lo que le ha reportado una serie de ganancias que ha ayudado a disparar la cuenta de resultados de la entidad su máximo histórico.

Ahora bien, la actividad puramente bancaria también aporta y sus ganancias, 100,9 millones en 2017, un 55% más que doce meses antes, también registran un nivel récord. Banca March, entidad tradicionalmente enfocado en grandes patrimonios pero que en los últimos ejercicio ha aplicado ese mismo modelo de negocio a rentas algo inferiores con el fin de convertirse en referente de banca privada en España, creció el año pasado un 17,6% en recursos fuera de balance –fondos de inversión, seguros, sicav–, a casi 11.800 millones, que ya suponen el 53% del negocio del banco. Y la gestora del grupo, March Asset Management, incrementó sus activos bajo gestión un 19,4%, a 7.622 millones de euros.

Todo esto se tradujo en un crecimiento de los ingresos por comisiones bancarias del grupo de casi el 25%, hasta los 250 millones de euros. Mientras tanto, el grupo redujo un 47% sus dotaciones a provisiones, lo que le ha permitido compensar el incremento de los costes (+20,6%) asociados en gran parte a la inversión en tecnología y obtener esas ganancias históricas. Aunque la entidad no ha hecho previsiones de las cifras de negocio para este año, su consejero delegado, José Luis Acea, ha garantizado que March volverá a cumplir con las tasas de crecimiento, algunas de doble dígito, comprometidas en el plan estratégico 2017-2019.

Lo previsible es además que lo haga a base de crecimiento puramente orgánica, pues Acea prácticamente ha descartado a Banca March, que tiene una ratio de capital de máxima calidad del 20,8%, la más alta del sistema, de posibles operaciones corporativas. En caso de hacer alguna compra, la entidad buscaría entidades similares a Consulnor, sus última adquisición junto a Inversir. «Pero no estamos activos», ha aclarado Acea, que también ha insistido en que March tiene el tamaño de red que desea, descartando así una expansión geográfica con la apertura de nuevas oficinas.