Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE - REUTERS

La banca europea, a la espera de una mayor consolidación

El BCE ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de acometer nuevas fusiones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que pueden los supervisores bancarios comunitario y nacionales instan al sector financiero a una mayor consolidación para superar el actual problema de rentabilidad de las entidades. Esta misma semana lo ha hecho el BCE. Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno de la institución, ha recordado que «en Europa sigue habiendo un exceso de bancos» y que hay margen para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y transfronterizo.

«Un sector europeo más consolidado probablemente contribuirá a apoyar la rentabilidad general e impulsará la resiliencia», indicó el banquero central, advirtiendo que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de morosidad y en que las entidades operen con ratios de escasa eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos.

Aunque el supervisor europeo suele cuidarse de no citar países, el mensaje va dirigido fundamentalmente a países como Alemania e Italia, donde la reestructuración y consolidación del sector apenas se ha afrontado, a diferencia de España.

Eso no quiere decir que el proceso de fusiones en nuestro país haya llegado a su fin. No solo está en marcha la de Bankia y BMN y el futuro de Popular parece encaminado a su absorción por un competidor; el Banco de España, en su último Informe de Estabilidad Financiera, recordaba al sector financiero nacional que «aún existe margen para que las entidades consideren posibles operaciones corporativas».

Ver los comentarios