El envejecimiento de la población hará repuntar la demanda de planes de pensiones y seguros médicos
El envejecimiento de la población hará repuntar la demanda de planes de pensiones y seguros médicos - ABC

La banca estudia ya el impacto del envejecimiento de España en su modelo de negocio

La patronal AEB está elaborando un informe cuyas conclusiones se presentarán antes del próximo verano

MADRIDActualizado:

El invierno demográfico no solo pone en cuestión la viabilidad futura del actual sistema público de pensiones. El envejecimiento de la población supone también una amenaza para el modelo de negocio de las propias entidades financieras. Prueba de ello es que el sector ya está midiendo su posible impacto a través de su patronal. La Asociación Española de Banca (AEB) está elaborando un informe sobre los efectos de ese proceso en la actividad financiera, según desveló ayer su presidente, José María Roldán.

«A corto plazo no, pero a medio sí va a afectar al sector financiero», dijo el banquero durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. Las conclusiones del estudio, que se está elaborando internamente en la AEB, estarán listas antes del próximo verano. El reto demográfico entra así a formar parte de la lista de grandes desafíos de la banca junto con los bajos tipos de interés, la regulación y la transformación digital.

Según otros informes ya existentes, una de las consecuencias para la banca de la variación del perfil demográfico de un país basada en el envejecimiento de su población, como es el caso de España, es una reducción de la demanda de crédito, principal fuente de ingresos de las entidades bancarias, y un previsible aumento de la suscripción de productos de ahorro a largo plazo, como los planes de pensiones, y de los seguros médicos.

Así las cosas, y según explican en el sector, las entidades podrían verse obligadas a adaptar sus estrategias comerciales y sus catálogos de productos y servicios financieros a esas nuevas proyecciones demográficas.