Las empresas del Ibex redujeron sus ganancias un 16% hasta marzo
Las empresas del Ibex redujeron sus ganancias un 16% hasta marzo - EFE

Banca, energéticas e infraestructuras: así han comenzado el año las grandes empresas

Las grandes empresas del Ibex mantienen en 2016 los problemas que registraron en 2015

MadridActualizado:

Las grandes empresas del Ibex mantienen en 2016 los problemas que registraron en 2015. Los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan una caída del 16% en ingresos. Los tipos de interés o la exposición al mercado iberoamericano aparecen como algunos de los principales problemas para las grandes empresas españolas. Por sectores, estos son los retos a los que se han tenido que enfrentar las grandes empresas.

Banca: rentabilidad y márgenes lastrados

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que decidió rebajar en marzo los tipos de interés hasta el 0%, desde el 0,05% precedente, ha golpeado los márgenes de las entidades financieras, que también han padecido los efectos adversos de los tipos de cambio. En total, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Mapfre, Popular, Sabadell y Santander han ganado un 21,1% menos, al obtener 3.494,5 millones, y han rebajado sus ingresos en 971,2 millones. Sin embargo, Santander, que superó las previsiones de los analistas, sigue siendo la primera compañía española por beneficios, al ganar 1.633 millones de euros. Sabadell (44,3%) fue la que más creció, tras la adquisición de la británica TSB.

Caída de precios de luz y del crudo en las energéticas

Los resultados de las eléctricas han estado marcados por el fuerte descenso de los precios de la electricidad durante el primer trimestre, así como por la caída de la demanda y la ausencia de extraordinarios. También se han visto afectadas por la depreciación de las monedas sudamericanas, cuestión esta que ha repercutido notablemente en Gas Natural Fenosa, que tiene una gran presencia en aquel continente. Por su parte, la petrolera Repsol registró un beneficio superior al esperado por los analistas y, a pesar del descenso de la cotización del crudo, consiguió uno de los mejores resultados del sector.

Impulso leve de la construcción

El sector de la construcción e infraestructuras mantiene el buen tono de los últimos ejercicios, aunque las cifras totales del beneficio siguen siendo reducidas en comparación con el resto de sectores. En total, las compañías ganaron 890,9 millones, más de un 50% por encima que las cifras del mismo periodo de 2015. La buena evolución de Abertis y ACS (cuyos resultados se elevaron gracias al empuje del negocio constructor internacional) fue contrarrestada por las pérdidas de FCC, aún inmersa en su reestructuración y con minusvalías por la venta de su filial de concesiones Globalvía, y OHL, afectada por la variación negativa de los tipos de cambio en México, donde tiene una fuerte presencia.