La banca debe tener listo hoy el mecanismo para reclamar las cláusulas suelo

El Ejecutivo aprobó el pasado 20 de enero un Real Decreto Ley que establecía un mecanismo alternativo a la justicia y gratuito por el que los clientes podían reclamar los importes cobrados de más

Madrid Actualizado: Guardar
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Hoy martes 21 de febrero acaba el plazo dado por el Gobierno para que el sistema financiero español ponga en marcha las medidas necesarias con las que dar cumplimiento al sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo.

El Ejecutivo aprobó el pasado 20 de enero un Real Decreto Ley que establecía un mecanismo alternativo a la justicia y gratuito por el que los clientes podían reclamar y recibir la devolución de los importes cobrados de más por las cláusulas suelo abusivas, y ello, en un plazo máximo de tres meses.

La norma, que entró en vigor un día después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, fijaba que las entidades financieras tenían un plazo de un mes para poner en marcha las medidas que fueran necesarias para dar cumplimiento a este procedimiento.

Desde la aprobación de la medida, las entidades financieras se han ido preparando y han ido realizando provisiones que han impactado en sus cuentas de 2016.

No obstante, muchas de ellas siguen defendiendo la legalidad de sus cláusulas como es el caso del Banco Sabadell, que considera que son válidas ya que la entidad informó debidamente a sus clientes, «de forma clara y transparente», sobre su alcance.

Sabadell ya recordó que la norma del Ejecutivo no implicaba la nulidad de las cláusulas suelo, y que se trataba de un sistema para compensar a los clientes con cláusulas «indebidas», por lo que consideraba que «no aplicaba» en su caso.

CaixaBank, por su parte, que ya eliminó las cláusulas suelo en 2015, ha garantizado que analizará «caso a caso» todas las reclamaciones que reciba y que devolverá el importe de aquéllas en las que hubiera habido «abusividad» y que se hubieran introducido con «falta de transparencia».

De la misma manera, el Banco Popular anunció que estudiará «caso por caso», y que devolverá el dinero cobrado de manera indebida, salvo en aquellas situaciones en las que la entidad considere que las cláusulas fueron «perfectamente aceptables».

En cuanto al BBVA, la entidad ha estado a la espera del dictamen del Tribunal Supremo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, una medida que finalmente acordó el Alto Tribunal el pasado miércoles, siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que abogaba por la devolución íntegra.

El sistema de Bankia

Por lo que tendrá que devolver el dinero cobrado de más a sus clientes desde que las cláusulas suelo les impidieron beneficiarse íntegramente de las rebajas del euríbor y no sólo a partir de mayo de 2013, como se había fijado anteriormente. No obstante, hasta el momento BBVA solo ha dicho que devolverá el dinero de las cláusulas suelo lo antes posible «a la gente que tenga derecho».

Bankia, por su parte, en una estrategia totalmente diferente, ha sido la primera entidad en anunciar un sistema exprés de devolución de las cláusulas suelo y comenzó a devolver desde el pasado 3 de febrero en sus propias oficinas el dinero a sus clientes.

Desde esa fecha, Bankia, que no obstante, ha insistido en que no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ni del Tribunal Supremo español, ha devuelto ya 52,7 millones de euros a 9.828 clientes.

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