La banca bate a los «value» en encontrar valor

Los fondos que mejor han escogido sus apuestas en la Bolsa española este año los podrá contratar en su sucursal más cercana

Este año los clientes más contentos con sus fondos de Bolsa española son los de los bancos tradicionales FOTOLIA

REGINA R. WEBB

Tras meses en los que se ha avivado el debate entre la gestión activa y la pasiva , con la segunda ganando terreno a pasos monstruosos, también han volado cuchillos hacia los fondos de las entidades bancarias. Los motivos son varios. Que si son demasiado caros, que si las comisiones no se justifican porque los gestores se dedican a seguir el índice, etc. Pero, ironías del destino, en un año en el que la gestión indexada ha ganado adeptos , los datos de rentabilidades en lo que va de 2017 se empeñan en desbaratar todos los esquemas.

A esos argumentos de que la gestión activa no ayuda a batir los índices se les puede mostrar como en estos momentos hay fondos que casi duplican la rentabilidad del Ibex 35 (en torno al 8%). Pero no son los afamados «fondos value», de gestores que ni miran al índice y afirman cazar las oportunidades estén donde estén. No, este año los clientes más contentos con sus fondos de Bolsa española son los de los bancos tradicionales . Encabeza la lista, a cierre del pasado martes 5, el Sabadell Dividendo (+16,85%) y lo completan el Santander Small Caps España, el BPI Global Investment Fund Iberia, el AlphaPlus Ibérico Acciones (de Santalucía) y el DWS Acciones Españolas.

Pese al gigante bancario que les respalda, estos fondos rompen el mito de que no hay gestión activa en la gama de la banca. Es la clara razón que dan desde el equipo de BPI para explicar el buen rendimiento del fondo este año. «Cada día nos replanteamos si lo que ha funcionado en el pasado seguirá haciéndolo en un futuro», afirma Antonio Hormigos, director de inversión de renta variable de Sabadell AM, dando buena muestra de que el Ibex-35 solo es una referencia distante. Ha tenido que serlo para que un gestor lo bata ya que, salvando el rally ya desinflado en los valores financieros, las grandes estrellas del año han sido las pequeñas y medianas compañías.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación