Fábrica de Isolux
Fábrica de Isolux - ABC

La banca acreedora inyecta 200 millones en Isolux y fuerza la salida del presidente, Luis Delso

El directivo será sustituido por Nemesio Fernández Cuesta, antiguo director general de Repsol

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isolux podrá sortear el concurso de acreedores gracias a un acuerdo entre las once entidades financieras acreedoras por las que inyectarán 200 millones. Caixabank, titular de la mayor parte de la deuda financiera, aportará casi la mitad de este crédito, 100 millones de euros, que será completado con las aportaciones de Santander, Bankia, Société Générale, el Banco Sabadell, el Popular, Natixis, Liberbank, el ICO, Bankinter y Unicaja, según confirmaron fuentes financieras.

Este balón de oxígeno no saldrá gratis. Las entidades han puesto como condición que el actual presidente y mayor accionista, Luis Delso, sea sustituido por Nemesio Fernández Cuesta, ex director general del área comercial, química y gas de Repsol, quien abandonó la petrolera en marzo de 2015 para iniciar una fugaz etapa como asesor económico de UPyD.

Un portavoz oficial de la compañía no confirma ni desmiente esta medida, avanzada también por estas fuentes financieras, y aclara que en todo caso se trata de una decisión que se debe adoptar en la reunión del consejo de administración que se celebra hoy.

Fuentes financieras recalcan que existía «descontento» con la gestión «personalista» de Delso del grupo. Una de las últimas medidas, en este sentido, como avanzó ABC fue el nombramiento de sus hijos Carmela y Álvaro Delso al frente de dos empresas filiales de la compañía.

La compañía de construcción presidida por Luis Delso se ha encomendado a Rothschild y Houlihan Lokey para reestructurar su deuda financiera de 1.600 millones de euros, una propuesta, que podría conllevar quitas entre sus principales acreedores financieros y que incluye la posibilidad de que las entidades capitalicen parte de la deuda, lo que podría dar lugar a que los accionistas mayoritarios, entre ellos Delso, pierdan las riendas del grupo.

La entrada de la banca en el accionariado se llevaría a cabo mediante una ampliación de capital, a la que no podrían acudir ni Luis Delso ni el consejero delegado del grupo, José Gomis. Actualmente, Luis Delso y José Gomis, presidente y vicepresidente de Isolux, controlan el 55% del accionariado, mientras que CaixaBank es el segundo mayor accionista individual, con un 28%, y el Fondo de Garantía de Depósitos dispone de un 11%.

Ver los comentarios