Trabajadores de Ryanair en Dublín
Trabajadores de Ryanair en Dublín - AFP

Balpa, el primer sindicato que reconoce Ryanair

La aerolínea ofrece mejoras salariales a sus pilotos para evitar una nueva oleada de protestas como la producida en diciembre

MadridActualizado:

Ryanair cambia de estrategia. Por primera vez en su historia, la aerolínea ha reconocido a un sindicato. Motivada por el conflicto que tuvo con sus pilotos en diciembre, que convocaron varias huelgas en Europa, la compañía ha anunciado que negociará posibles mejoras laborales con la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa).

Un paso que ha sido calificado como «histórico» por ambas partes. La asociación de pilotos ha sostenido que Ryanair ha demostrado ser «sincera» y querer «tener una relación sindical constructivas». La aerolínea, por su parte, ha destacado que el pacto demuestra que puede trabajar con sindicatos que «desean trabajar para mejorar los intereses de nuestros pilotos».

El acuerdo se enmarca dentro del cambio de estrategia de Ryanair, que para frenar las huelgas convocadas en diciembre aseguró que comenzaría a negociar con las nuevas plataformas sindicales creadas en varios países europeos. Así lo ha admitido este martes la propia compañía, que ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que acepten su propuesta y firmen nuevos pactos.

La aerolínea propuso en diciembre un incremento del 20% del salario a sus pilotos, una mejora que se aplicaría ya durante el mes de febrero. Sin embargo, este incentivo parece insuficiente para los trabajadores de muchas de sus bases. En Dublín, por ejemplo, un 35% de los pilotos se oponen a firmar un pacto con la aerolínea.

Más que por su salario, las asociaciones sindicales creadas en los últimos meses habían denunciado la relación laboral que mantiene Ryanair con sus pilotos. Según aseguran, estos son contratados como falsos autónomos en muchas ocasiones.