Economía

Las ayudas a la contratación fija han beneficiado a más de 650.000 trabajadores

El parón político ha impedido renovar las medidas que entraron en vigor en 2014 y 2015

Los autónomos que contrataran a un trabajador también se beneficiarion de las ayudas
Los autónomos que contrataran a un trabajador también se beneficiarion de las ayudas - ABC
Susana Alcelay Madrid - Actualizado: Guardado en:

Desde que el mercado de trabajo comenzó a recuperarse a comienzos del año 2014, el empleo ha estado creciendo en torno al 3% anual, una velocidad muy similar a la registrada por la economía. Y con el crecimiento del empleo también ha aumentando la estabilidad en el trabajo, a tasas de dos dígitos.

Los datos de los servicios públicos de empleo de agosto reflejaron un incremento de los contratos estables a tiempo completo del 31% interanual, casi el doble que la contratación general (16,32%), lo que situó a España como segundo país de la Unión Europea en creación de empleo fijo tras Alemania. Y agosto no fue una tendencia aislada porque la contratación indefinida lleva ocho meses consecutivos al alza.

En 2014 el Gobierno en funciones puso en marcha dos medidas para fomentar la estabilidad que se han mostrado con el tiempo claves. Primero fue la tarifa plana de 100 euros, que ha permitido hasta marzo de este año, cuando concluyó su vigencia, que las empresas o autónomos que contrataran a un nuevo trabajador indefinido solo cotizarán por contingencias comunes a la Seguridad Social esos 100 euros al mes. La segunda medida llegó en 2015 y fue una reducción de 500 euros en la cotización a la Seguridad Social para contratos estables. Esta exención terminó en agosto.

Crecimiento del 21,5%

Desde la puesta en marcha de ambas medidas la contratación indefinida ha crecido un 21,5%. Hay que tener en cuenta que estos contratos han pasado de caer a un ritmo anual del 29,5% anual a finales de 2011 a crecer a un ritmo interanual del 30,94%. Y que según datos de la EPA en los últimos cinco trimestres se han recuperado 350.400 puestos de trabajo de asalariados con un contrato fijo. Esto supone casi un tercio de los 1,12 millones de empleos indefinidos destruidos durante los seis años que duró la crisis.

Si se analizan los datos de los trabajadores afectados, de las dos medidas se han beneficiado 658.454 trabajadores, que han pasado a ser contratados de forma indefinida. La tarifa plana ha posibilitado 341.461 contratos y el mínimo exento 316.993.

Cataluña, a la cabeza

Los empresarios de todas las regiones han utilizado estos apoyos en mayor o menor medida, pero es Cataluña la región que sobresale respecto al resto, seguida de Madrid y Comunidad Valenciana y de la región que preside Susana Díaz, la más castigada por el desempleo y la temporalidad.

Ahora, el parón político impide que se renueven estas dos medidas y que, en general, se modifique cualquier otra materia relacionada con el mercado de trabajo, lo que está generando incertidumbre entre las empresas y paralizando, en algún caso, las contrataciones por temor a cambios laborales futuros. La estabilidad avanza, pero no hay que perder de vista que la tasa de temporalidad en España roza el 26%,según los últimos datos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios