Economía

La Autoridad Fiscal ve «verosímil» y prudente el escenario macroeconómico del Gobierno

La AIReF ha destacado la «notable resistencia a la desaceleración» que muestra la actividad económica, lo que también beneficia al empleo

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el escenario macroeconómico para 2017 presentado en julio por el Gobierno "es verosímil en su conjunto", e incluso "prudente", ya que de acuerdo a sus cálculos el crecimiento económico podría ser más elevado de lo previsto. Según refleja un informe publicado este viernes, la Autoridad cree que las previsiones gubernamentales, entre las que se incluye que el PIB crezca un 2,3% el próximo año, "son realistas" e incluso "prudentes en algunos aspectos".

Los rangos de incertidumbre recogidos por la AIReF en el informe, que no valoran las medidas de ajuste reclamadas por Bruselas, sitúan el crecimiento económico más probable por encima del 3% este año -frente al 2,9% previsto- y también superior al 2,3% en 2017.

La institución ha destacado la "notable resistencia a la desaceleración" que muestra la actividad económica, lo que también beneficia al empleo. A pesar de ello, la AIReF advierte de que existen riesgos para el cumplimiento de las previsiones, tanto de carácter exógeno como interno.

En cuanto a los riesgos exógenos, que pese a todo considera "equilibrados", cita la evolución de los tipos de interés y los precios del petróleo, así como un eventual menor crecimiento económico de los socios comerciales o que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea mayor que el esperado.

En ese sentido, explica que la ralentización del crecimiento económico a nivel mundial, lastrado por el estancamiento de los intercambios comerciales, supone un riesgo a la baja, al que se suma la duda sobre la configuración final del Brexit.

Sin embargo, el crecimiento inferior al previsto de la economía americana ha aplanado la curva de tipo, situando las expectativas de rendimientos a largo plazo de la deuda soberana en torno al nivel actual.

En el ámbito interno, advierte de la "inexistencia de planes específicos de ejecución de la política fiscal", lo que "inevitablemente" afectará a la demanda a corto plazo si se pretende corregir el desfase en el objetivo de déficit público.

En este sentido, la Autoridad apunta que esta incertidumbre sobre la política fiscal "se reducirá algo" cuando el Gobierno envíe a la Comisión Europea su Proyecto de Plan Presupuestario para 2017.

Por otra parte, la Autoridad también plantea una serie de sugerencias de buenas prácticas tras detectar sesgos en las previsiones de consumo público de los últimos años, entre ellas integrar los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado, ampliar la información sobre la metodología y asegurar la consistencia interna en las estimaciones de contabilidad nacional anual y trimestral.

La AIReF ya consideró ayer "probable" que las Administraciones Públicas cumplan el objetivo de déficit del 4,6% del PIB fijado para este año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios