José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de REsponsabilidad Fiscal (AIReF)
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de REsponsabilidad Fiscal (AIReF) - ISABEL PERMUY

La Autoridad Fiscal pide que el sistema fiscal español sea reformado entre todas las administraciones públicas

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), también apuesta por la reincorporación de las autonomías al mercado de deuda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha apostado este lunes por redefinir entre todas las administraciones el sistema de financiación territorial, las reglas fiscales y apostado por la reincorporación de las autonomías al mercado de deuda.

Todas estas declaraciones las ha realizado Escrivá durante su participación en el seminario «Financiación autonómica, estabilidad presupuestaria y bienestar» organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Generalitat, con la ponencia «Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las CC.AA.».

En su intervención, ha afirmado que definir de manera conjunta esos tres elementos fundamentales (sistema de financiación, de reglas fiscales y reincorporación al mercado de deuda) son los principales retos. También ha señalado que en el sistema de reglas fiscales debe establecerse coherencia entre las reglas y los mecanismos de exigibilidad, ha informado la AIReF.

En cuanto a la reincorporación de las comunidades al mercado de deuda, tiene que ser con elementos de disciplina y mecanismos progresivos de salida. Al hilo de lo anterior, Escrivá ha afirmado que la estabilidad presupuestaria requiere de la participación de todas las administraciones públicas, y es fundamental propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal y la mejora del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha destacado, es necesario combinar la reforma del sistema de financiación autonómica con las de otras administraciones y eliminar de forma progresiva los mecanismos de financiación extraordinaria. Para ello, se debe trasladar «a instancias técnicas neutrales» la responsabilidad de ciertos parámetros como los que determinan la distribución territorial de las necesidades de gasto.

El presidente de la AIReF ha insistido en seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia, y en abordar una reforma normativa para mejorar la disciplina presupuestaria y las reglas fiscales.

Sobre los factores que influyen en la estabilidad presupuestaria, ha citado la equidad-factibilidad, la situación de partida en el momento de la descentralización, la orientación hacia la estabilidad de cada Comunidad Autónoma, la sostenibilidad de su deuda pública y el marco institucional fiscal.

Ver los comentarios