El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY

La Autoridad Fiscal cree que España cumplirá el déficit este año pese al desvío de las comunidades

El organismo pronostica que la Administración cosechará un desequilibrio presupuestario del 4,4% del PIB, inferior al límite fijado por Bruselas, gracias al aumento de las retenciones en Sociedades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incremento de las retenciones del Impuesto de Sociedades y la suavización progresiva del objetivo permitirán a España cumplir este año el límite de déficit exigido por Bruselas. Así lo considera en un informe publicado esta mañana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que ve «probable» que España cierre con un 4,6% del PIB en 2016. El organismo cree que la Administración incluso bajará su desequilibrio a un nivel inferior, el 4,4% del PIB, escenario central probabilístico que calcula la Airef.

Probabilidad de que España cumpliera alguno de los tres objetivos de déficit que ha tenido este año
Probabilidad de que España cumpliera alguno de los tres objetivos de déficit que ha tenido este año - AIREF

El déficit bajará pese a que las comunidades autónomas han empeorado sus cifras en los últimos meses. La Autoridad Fiscal cree que las regiones incumplirán su objetivo de déficit del 0,7% y prevé que acabarán en un 0,9%, una décima por encima de lo que calculaba hace unos meses.

Tres regiones empeoran sus datos de los últimos meses a tenor de la Airef: Andalucía, Extremadura y Madrid.

El organismo dirigido por José Luis Escrivá ya había alertado de que la comunidad presidida por Susana Díaz estaba gastando por encima del límite que marca la regla de gasto. Sin embargo, la Airef ha mejorado su previsión para Baleares y Navarra. Pese a que el conjunto de comunidades tuvo un déficit del 0,2% hasta septiembre, en la recta final del año se disparan los gastos y afloran desembolsos pasados.

Entre las regiones habrá un comportamiento muy desigual: la Airef estima que Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León acabarán el año por encima del 0,7% mientras que otras comunidades previsiblemente tendrán superávit, como ahora tienen Baleares, Canarias, Asturias y País Vasco.

Estado, Seguridad Social y corporaciones locales se moverán en torno al objetivo. La Airef cree que los ayuntamientos tendrán un superávit del 0,4% del PIB que, eso sí, será menor al 0,5% de otros años. Gracias a los más de 9.000 millones que recaudará el aumento de las retenciones para las grandes empresas, el Estado cerrará con un déficit del 2,2% del PIB, una cifra que la Airef considera factible. Pese a ello, la Autoridad Fiscal destaca qye es "muy improbable" que se alcance la previsión de ingresos contenida en los Presupuestos Generales del 2016.

En cuanto a la Seguridad Social, la Airef ve como escenario más probable que cierre con un déficit del 1,6% del PIB. «Los recursos en porcentaje del PIB continúan reduciéndose como consecuencia de unas cotizaciones sociales que crecen por debajo del PIB y unas menores transferencias del Estado para financiar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tendencia que se estima que se mantendrá para el resto del año», desgrana la Airef. De esta forma, la Seguridad Social sería la única Administración que no lograría reducir su déficit en 2016.

Ver los comentarios