El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY

La Autoridad Fiscal baja su previsión de crecimiento del cuarto trimestre al 0,7%

El modelo en tiempo real del organismo también estima que la economía repuntará un 0,72% entre enero y marzo de 2017

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Fiscal (Airef) ha moderado sus previsiones de crecimiento para la economía española. El organismo de control de las administraciones estima, en su modelo de PIB en tiempo real, que la actividad repuntará un 0,74% en el cuarto trimestre de 2016, lo que enfría sus previsiones que hasta ahora apuntaban a un 0,8%.

De esta forma, el organismo se alinea con las estimaciones del Banco de España, que esperaba que el año hubiera cerrado con un incremento del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre. Para el próximo año, la Autoridad Fiscal también ha moderado sus pronósticos y de momento contempla un 0,72% de crecimiento en el primer trimestre de 2017.

La rebaja de las previsiones se produce ante los últimos datos de consumo de electricidad de diciembre y el dato de financiación a empresas y familias, a lo que se le ha añadido la estadística de afiliación de diciembre, el i nforme de ventas y salarios de las grandes empresas

y el PMI de servicios de diciembre. A medida que van publicándose estadísticas sobre la economía española, la Airef corrige las previsiones de su modelo. El próximo dato será el índice de Producción Industrial, que sale el 11 de enero.

Si el Gobierno espera que la economía se haya expandido un 3,2% en 2016, la Autoridad Fiscal es más optimista y augura un 3,3% de crecimiento.

Ver los comentarios