Economía

Los autónomos piden a Hacienda la eliminación de 40 trabas administrativas

En los dos últimos años se han suprimido 50 de ellas, lo que ha supuesto un ahorro de mil millones de euros

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA - EFE

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la supresión de al menos 40 trabas burocráticas para reducir y abaratar los trámites que tiene que realizar este colectivo.

En este sentido, ATA ha organizado hoy un encuentro en el que han participado su presidente, Lorenzo Amor; su vicepresidenta ejecutiva, Celia Ferrero y, por parte del citado ministerio, Rocío Pérez y Ana Caballud.

Esta organización ha firmado un tercer acuerdo con Hacienda para identificar y eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora. En los dos años anteriores, se han identificado más de 50 trabas concretas, suponiendo un ahorro de más de 1.000 millones de euros.

Entre las trabas fruto de esta colaboración, está la eliminación del libro de visitas, en vigor desde el pasado 12 de septiembre y que supondrá un ahorro de 700 millones de euros a empresas y autónomos.

«En el primer convenio, rubricado en 2014, se identificó 21 posibles trabas, en 2015 presentamos 30 y este año queremos ir más allá, y trabajaremos por y con los autónomos para identificar y presentar cerca de 40 de trabas para su eliminación», declaró Celia Ferrero.

De la misma forma, el presidente de ATA insistió, en que «la eliminación de trabas administrativas a la iniciativa empresarial y los autónomos debe ser una prioridad en nuestro país porque aún queda mucho por hacer» y recuerda que en España se legisla más de un millón de páginas en el BOE al año. «Cumplir con las normas no puede ser un obstáculo para la actividad económica y la principal actividad de un autónomo; no es lógico y es algo que hay que resolver».

El obispo de Córdoba

Lorenzo Amor puso el ejemplo de que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha cambiado la firma electrónica, por lo que él mismo tuvo que ir en persona a realizar el trámite. «No se queje -le comentó el funcionario- porque delante de usted se acaba de ir el obispo de Córdoba». El presidente de ATA admite estos trámites por cuestiones de seguridad, aunque recuerda que se pueden mover miles de euros con una simple clave.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios