ALD Automotive gestiona más de 63.000 vehículos para 7.000 clientes en España
ALD Automotive gestiona más de 63.000 vehículos para 7.000 clientes en España

ALD Automotive, el renting avanza con los nuevos tiempos

La compañía cumple 25 años en España con una apuesta por la tecnología y abriéndose a los particulares

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El renting sigue cogiendo velocidad en nuestro país. El pasado año, la flota de vehículos matriculados creció hasta las 486.486 unidades, un 8,68% más que en el ejercicio precedente y el sector facturó 4.342,15 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 9,11%, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Un camino allanado, pero en el que también se perciben notables retos, especialmente los relacionados con la disrupción tecnológica. Algunos actores con larga presencia en nuestro país ya se han puesto manos a la obra para afrontar el desafío. Es el caso de ALD Automotive, que este año cumple un cuarto de siglo de actividad en España. La firma del Grupo Societé Générale dedicada al renting y la gestión integral de flotas es una referencia global del sector.

Con presencia en 41 países, cuenta con una plantilla de 5.000 personas y gestiona más de 1.735.000 vehículos en todo el mundo. En nuestro país suma oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Su plantilla de más de 350 profesionales gestiona más de 63.000 vehículos para 7.000 clientes.

«La compañía ha evolucionado a lo largo de este cuarto de siglo hasta adaptarse a las novedades que demandaban los clientes del sector, entre las que se encuentran la adaptación de los servicios a herramientas online y apps para smartphones. Para nosotros, nuestro gran hito a lo largo de estos 25 años son las tecnologías y la innovación, además de la calidad del servicio y la seguridad, con un gran ahorro de costes, y con una gestión eficaz y eficiente de las flotas de vehículos», explica Sonsoles Martín-Garea, directora de Marketing, Comunicación y Calidad de la compañía.

En un sector tan competivivo como el del renting, la compañía apuesta por un gran valor diferencial: «Adaptamos los servicios a las necesidades de movilidad individuales de cada cliente y personalizamos la gestión de los servicios. Cuando una compañía contacta con nosotros interesada en nuestros servicios, realizamos un estudio personalizado de sus necesidades para poder ofrecerle unas prestaciones adaptadas a sus propias exigencias de movilidad», asegura Sonsoles Martín-Garea.

La compañía también trata de responder a otra de las nuevas tendencias del mercado: el creciente protagonismo de los pymes y autónomos. De los de los 38.863 vehículos en que aumentó el parque del renting el año, el 73% procedía de estos colectivos. «El perfil del cliente del renting ha ido cambiando con los años, siendo en sus inicios exclusivo de grandes compañías y abriéndose paso a través de los años entre pymes, autónomos y profesionales liberales. Las necesidades de estos últimos distan de las de las grandes empresas, y los picos de negocio demandaban flexibilidad. Estos valores de flexibilidad y adaptación a las fluctuaciones del negocio ven solución a través del renting, y concretamente, mediante nuestra línea CarFlex», asegura la portavoz de ALD Automotive. Esta división de negocio de alquiler flexible permite ampliar y reducir el número de vehículos de la compañía por periodos de tiempo más cortos.

Las pymes suponen ya el 31% de la actividad del sector, pero Martín-Garea apunta a otro sector de futuro: «Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva línea de negocio centrada en el usuario particular. Los conductores particulares empiezan a conocer los servicios ofrecidos por las compañías de renting adaptados a sus necesidades. Las pymes y autónomos están aumentando su presencia dentro del sector, pero es el renting para particulares el que tiene un gran nicho de mercado aún por descubrir. Para este perfil estamos realizando una serie de campañas piloto porque al ser perfiles tan diferentes no hay un único producto que cubra las necesidades».

En la era de la revolución digital, el coche cuenta con nuevas tecnologías que permiten conectar vehículo y empresa, para localizar su posición, qué le ocurre al coche y de qué manera se puede solucionar. Un control total del vehiculo que en ALD se materializa en herramientas como el portal MyALD, con la que «los conductores pueden acceder a los servicios contratados en cualquier momento a través de un dispositivo móvil, desde la solicitud de asistencia en carretera, localizar lugares de interés como talleres, hasta gestionar citas de mantenimiento».

Apuesta sostenible

ALD también ha lanzado una decidida apuesta por el coche eléctrico. «Es una magnífica opción tanto para compañías preocupadas por la sostenibilidad como por los conductores a los que les encaje el kilometraje que esos vehículos pueden realizar. Vemos que, en general tanto clientes como conductores están cada vez más concienciados con la movilidad sostenible y con las políticas de reducción del CO2. Nos encaminamos hacia un futuro en el que priman los vehículos eléctricos, híbridos y con funcionamiento a través de gases no contaminantes, como GLP», asegura la directora de Marketing de la firma.

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