La automatización ya no es una cuestión de cualificación

El sociólogo Mauro F. Guillén, catedrático en Warthon School, avisa de que los perfiles de alto nivel educativo también sufrirán con la IA

El prestigioso sociólogo español, en un momento de la entrevista ABC

Las aplicaciones tecnológicas están provocando cambios inesperados en la población. No es la primera vez que ocurre pero se trata de una revolución «que no solo afecta a los profesionales de bajo nivel educativo sino también a los de un nivel muy elevado», explica el sociólogo Mauro F. Guillén. «Hasta hace una década, o incluso menos, la pauta de la automatización remplazaba seres humanos en tareas repetitivas pero ahora pueden remplazar tareas en donde hagan falta decisiones», añade. Director del Lauder Institute y Catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en la Wharton School, en su última visita a Madrid ofreció en la Fundación Ramón Areces la conferencia «Nuevas tendencias tecnológicas en los mercados globales de consumo».

Mauro F. Guillén espera muchas sorpresas en los próximos años debido a la robótica y a la realidad virtual, entre otras tendencias. También la Inteligencia Artificial (IA) dará mucho que hablar, sobre todo al tener en cuenta el poder del big data. La profesión de cirujano, por ejemplo, «se está robotizando», y llegará un día «que estará sentado frente a pantallas supervisando los trabajos». O la de profesor, «seremos muchos menos impartiendo clases como lo hacemos ahora», ya que con las nuevas tecnologías los alumnos se pueden conectar con docentes de cualquier parte del mundo. Los abogados, sobre todo en el mundo anglosajón, van a ver también reducido su trabajo según se vayan digitalizando los procesos. Pero profesiones como la de fontanero «no se verán afectadas porque cada caso es diferente», hace falta estar y observar.

Este reputado sociólogo está muy interesado en relacionar los cambios demográficos con el impacto de las nuevas tecnologías. «Se está produciendo un envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías permiten hacer su vida más agradable, te ayudan a llevar mejor la soledad», subraya. De ahí que se esté apostando claramente por la robótica para prestar servicios en el hogar de las personas mayores. En Japón, por ejemplo, ya se pueden ver «los andadores inteligentes, ropa o equipamiento motorizado que nos permite levantar más peso». E incluso hay empresas que se están especializando y desarrollando aplicaciones para evitar el fraude financiero en este grupo de edad.

Nuevas tecnologías que traen igualmente cambios en las ciudades, las llamadas smart-cities. Se instalan sensores en todo tipo de dispositivos que se encargan de captar datos con que se pueden tomar decisiones. Además otras aplicaciones aportan soluciones de movilidad, seguridad, gestión del agua, gestión de los residuos, gestión del suelo... Tras seis años investigando estas tendencias le lleva a concluir que el mundo, «tal y como lo conocemos, terminará en el año 2030. En algunos aspectos, terminará incluso antes de ese año».

La sociedad se está viendo también afectada por la realidad virtual. «Yo pensaba en un principio que se trataba de una tecnología dirigida a ocio, de forma especial para los videojuegos», afirma el sociólogo. Pero ahora se confiesa sorprendido por la cantidad de aplicaciones surgidas en el ámbito de la salud y el bienestar. «Vemos que gracias a estas aplicaciones se puede tratar el autismo o ampliar la memoria», subraya.

Fiebre ecommerce

Guillen cree que la aparición de miles de emprendedores que lanzan una app, «favorece a los consumidores porque hay más oferta y mejores precios. Roban margen a otros y el consumidor gana». Por detrás hay inversores de alto riesgo, y en el proceso «dan subsidio a los consumidores». ¿Y qué sucede con los vendedores? ¿Se acerca el fin de las tiendas físicas? «Dependerá de lo que se compre. En cadenas como Zara, por ejemplo, habrá un reequilibrio y quizás el digital gane peso. Pero no pasará igual con otros productos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación