Atlantia estudia mejorar entre uno y dos euros la oferta de ACS por Abertis

La oferta de la firma italiana quedaría de esta forma cerca de los 20 euros por acción

MadridActualizado:

Con la guerra de opas por Abertis a punto de abrirse, Atlantia y Hochtief (filial alemana de ACS) afilan sus últimas ofertas. Según fuentes conocedoras de las conversaciones en el seno del grupo italiano, este estaría dispuesto a mejorar entre 1 y 2 euros la propuesta planteada por su rival, establecida por el momento en 18,76 euros por acción, lo que dejaría la oferta final en alrededor de 20 euros por título de la compañía de infraestructuras española. El incremento sería más que notable, teniendo en cuenta que por el momento Atlantia ha ofrecido 16,5 euros por cada título de la concesionaria y la acción de Abertis lleva meses por encima de dicho precio.

Las fuentes conocedoras del nuevo planteamiento italiano aseguran que Atlantia subirá el precio ofrecido por Abertis «mejorando su componente ‘equity’. Es decir, menos papel pero más dinero».

Estas fuentes argumentan que el incremento del precio de la opa de la compañía italiana parece inevitable, teniendo en cuenta además que Abertis se ha revalorizado con fuerza en las últimas semanas en Bolsa –el viernes pasado cerró a 19,6 euros– y ya cuenta con una capitalización superior a 19.450 millones de euros. Una cifra que queda lejos de los 16.340 millones en los que valoraba al grupo en su opa la compañía transalpina. El propio consejo de administración de Abertis reclamó una mejora.

Junta el 21 de febrero

Lo cierto es que Atlantia ya ha anunciado que realizará mejoras en su oferta, aunque no las ha detallado en profundidad. La compañía transalpina ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 21 de febrero en el que propondrá a sus accionistas «ciertos» cambios en su propuesta por Abertis. Uno de ellos será la reducción del período de no disposición de las acciones emitidas. Si lo aprueba la junta, dicho período pasará a ser de noventa días desde la emisión de los nuevos títulos. Actualmente el plazo se extiende hasta el 15 de febrero de 2019. Una medida que ha sido interpretado como un guiño hacia Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, máximo accionista de la concesionaria española con el 21,55% de su capital.

La intención de la compañía controlada por la familia Benetton es que cuando se celebre esta junta ambas ofertas cuenten con las autorizaciones pertinentes y la guerra de opas ya esté en marcha. Todo apunta a ello. El espaldarazo que recibió Atlantia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que rechazó el 8 de enero los dos requerimientos planteados por el Gobierno para tumbar su oferta, ha agilizado los trámites.

El pasado 26 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la oferta de Atlantia sobre Abertis en lo que respecta a las concesiones de las autopistas de peaje de titularidad pública. Un paso con el que el Gobierno parece descartar casi definitivamente iniciar una batalla legal con el supervisor por el rechazo a sus requerimientos. Existen hasta dos informes de la Abogacía del Estado que desaconsejan esta vía, dicen fuentes conocedoras de ambos documentos. Estos serían casi iguales y llegan a la misma conclusión.

Todo ello pese a que el Ministerio de Energía no ha autorizado aún ni la oferta de Atlantia ni la de Hochtief. Las dudas con Hispasat, el operador de satélites participado en más del 90% por Abertis, representan el principal impedimento para que se produzcan estas autorizaciones. El propio titular de la cartera de Energía, Álvaro Nadal, ha lamentado que ninguna de las dos compañías que pugnan por la concesionaria haya detallado el plan de negocio previsto para esta filial. «Hasta ahora ambas empresas se están despachando con la venderemos. ¿A quién? ¿Con qué plan de negocio? ¿Qué estrategia? ¿Con qué objetivo? Todo esto es muy importante», ha sostenido el ministro Nadal esta semana en una conferencia en Barcelona.

Mañana, fecha límite

La filial alemana de ACS también necesita otras dos autorizaciones. Una de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otra de la Comisión Europea. Ambas ya han dado luz verde a la propuesta de Atlantia y todo apunta a que harán lo propio con la oferta de Hochtief en los próximos días. Bruselas ha fijado el 6 de febrero, mañana, como la fecha límite para valorar la operación pero, según Reuters, podría conceder su aprobación incluso antes de esa fecha.

Ante la inmediatez del proceso, ambas compañías perfilan mejoras para atraer a los inversores. Y es que mientras Atlantia estudia medidas para subir varios euros el precio ofrecido por cada acción, Hochtief enfocaría su nueva propuesta hacia el canje de acciones. Por el momento, este se mantiene por debajo del ofrecido por su competidora. La compañía italiana plantea la posibilidad de costear hasta un 23,2% de la operación mediante un canje de acciones, a razón de un título de Abertis por cada 0,697 acciones de Atlantia. Mientras, Hochtief condiciona la operación a que un 19% de los accionistas de Abertis acepten un canje de acciones. Intercambio que, ahora mismo, está establecido en 0,1281 títulos de la nueva compañía por cada uno de la concesionaria.

La nueva propuesta de la filial alemana de ACS, por lo tanto, se encaminaría a rebajar el porcentaje requerido para formalizar la opa o a incrementar el canje de acciones. Cualquiera de las dos medidas sería del agrado de Criteria que tendrá un papel fundamental en la operación en virtud de su condición de máximo accionista.

Desde Hochtief, sin embargo, aseguran que actualmente la «pelota está en el tejado de Atlantia». Todo apunta a que, con la junta extraordinaria que celebrará esta el próximo 21 de febero, esta dará el primer paso.

Cellnex, la joya de la corona

No solo con nuevas ofertas se podría atraer al accionariado de Abertis. También se ha puesto en valor el papel que juega un activo como Cellnex, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de la concesionaria. Es la joya de la corona de la compañía, al margen de Hispasat –que no interesa a los italianos– ya que funciona con independencia, le va muy bien y además, es la empresa del Ibex 35 que más subió en Bolsa el año pasado, en el entorno de un 55%.

Criteria quiere mantener, e incluso aumentar, su participación actual (que es del 5%) en la firma. Dentro de esta última posibilidad, las opciones pasan por comprarla o incrementar su participación hasta cerca del 30%, para evitar así lanzar una opa sobre la compañía de torres de telecomunicaciones. Por ejemplo, podría comprarle a Abertis un 24%, que sumado a su 5% de Cellnex, le daría el control del 29%, dejando así a la concesionaria que preside Salvador Alemany con un 10%. Este interés del holding de La Caixa contaría con el beneplácito de los italianos, que dejarían que los catalanes siguieran participando mayoritariamente del negocio de Cellnex, lo que proporcionaría el apoyo de sus consejeros a su oferta.